A FAVOR DEL PAÍS

Gasoducto no generará impulso económico

Exministros Jorge Baca Campodónico y Carlos Herrera Descalzi exponen falencias del proyecto.

Baca Campodónico y Herrera Descalzi manifiestan críticas al GSP.
  • Fecha Jueves 11 de Julio del 2019
  • Fecha 5:30 am



El exministro de Economía, Jorge Baca Campodónico, y el exministro de Energía y Minas, Carlos Herrera Descalzi, manifestaron a EXPRESO que el Gasoducto del Sur Peruano (GSP) no tendrá efectos positivos para la economía del país, y señalaron que esta propuesta demuestra que nunca ha existido una política energética en las diferentes gestiones gubernamentales.

“Si se hubiera pensado en usar el gas para un polo petroquímico, bastaba con ampliar el gasoducto del lado de Ica, pero como se ha pensado en utilizar el gas para el calentamiento de hogares del sur, habría que ver el costo beneficio. ¿Vale la pena gastar tanto para darle beneficio para cierta población? Hay otras soluciones. No ha habido una política energética”, indicó Jorge Baca.

También cuestionó que como parte del proyecto, se haya optado por acceder a un trabajo conjunto con el gobierno boliviano, lo cual resulta perjudicial para el Perú debido a que ese recurso solo sería derivado al país altiplánico, mientras que este último podría exportar el gas al extranjero.

“Se va a integrar este gasoducto con el gasoducto de Bolivia, pero lamentablemente por lo que se habla, me parece que sería para exportarlo, pero ahí se pudo hacer un arreglo con ese país para hacer polo petroquímico que use ambos gases y beneficie a ambos países (…). Pero así como se está planteando, nosotros seremos el puerto de salida para Bolivia, y ellos sí van a exportar su gas, no nos va a ayudar”, recalcó. Sobre el mismo tema, Carlos Herrera hizo notar que el transporte de este elemento también implicaría un gasto adicional al Estado.

“En los hechos, el consorcio Camisea nunca quiso dar contratos de suministros para el gas del sur, entonces, el Gasoducto tendría un costo de transporte elevadísimo, un suministro de gas no tan seguro. El gas que tiene que salir del Lote 58 no es suficiente, es de 2.8 TCF (trillones de pies cúbicos), pero se esperaba tener 9 TC”, remarcó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales deFacebook Twitter.












Top
Al descubierto pacto corrupto

Al descubierto pacto corrupto