Gastón Rodríguez sobre uso de armas: El pueblo tiene derecho a defenderse

Extitular del Mininter respalda norma promulgada por el Congreso que establece el derecho a legítima defensa frente a delincuentes.


El exministro del Interior Gastón Rodríguez mostró su aprobación a la ley promulgada por el Congreso de la República que establece el derecho a la legítima defensa y el uso de armas letales en contra de delincuentes.

Según dijo, la norma que que modifica tanto el artículo 21 del Código Penal (Decreto Legislativo 635) como el numeral 3 del artículo 20 del nuevo Código Procesal Penal (Decreto Legislativo 957), le da la capacidad al ciudadano de defenderse frente a la delincuencia que desborda el país. Asimismo, remarcó que este tipo de leyes no serían necesarias si no fuera por la incapacidad conductual demostrada por el gobierno de la presidenta Dina Boluarte para restablecer la seguridad ciudadana en el país.

“Frente a ello, el pueblo tiene todo el derecho a defenderse de este tipo de delincuencias que no solamente extorsionan, que no solamente generan una especie de dominio sobre ciertas regiones o territorios”, sostuvo.

Regulación

No obstante, Rodríguez también hizo énfasis en que cada situación en la que aparentemente haya suscitado un caso de legítima defensa sea evaluada para evitar que el país entre en un “estado de barbarie”.

MÁS INFORMACIÓN: Legítima defensa: Congreso aprueba ley para exonerar de responsabilidad penal a quienes actúen en resguardo de su integridad

“(…) Porque sino vamos a entrar también a un estado de barbarie en donde cualquier persona puede blandir un arma y hacer de las suyas en la calle. De eso no se trata, se trata de que sí existen los presupuestos de la legítima defensa, como la racionalidad y la proporcionalidad del medio empleado y todas las circunstancias que concurre, definitivamente es una medida que tenemos que apoyar todos los peruanos”, indicó.

Finalmente, el exministro del Interior señaló que factores como un Código Procesal Penal garantista, la falta de coordinación entre operadores de justicia y la precaria infraestructura en el país favorecen a que la delincuencia continúe expandiéndose y proliferando.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.