Geiner Alvarado firma contrato con empresa que favoreció siendo ministro

Constructora donde labora el exministro de Castillo ganó millones de contratos cuando Alvarado se desempeñaba como titular de la cartera de Vivienda.


El exministro de Vivienda, Geiner Alvarado, dejó más dudas que certezas durante la audiencia judicial de esta tarde donde se discutió si el Poder Judicial le impondrá o no un impedimento de salida del país.

El cuestionado político presentó como prueba de arraigo domiciliario un contrato laboral con la empresa constructora HT S.AC. que fue firmado apenas este martes 20 de septiembre. En ese documento se detalla que Alvarado ocupará el cargo de superintendente de obras con un salario de 10 mil soles mensuales.

Dicha acción no tendría nada de extraño si no fuera que la compañía tiene como principal accionista a Eli Tello Villavicencio y que durante el gobierno de Pedro Castillo ha ganado millonarios proyectos con el Estado. Sobre todo, cuando Geiner Alvarado se desempeñaba como ministro de dicho sector y gracias a su posición de poder, expidió un Decreto de Urgencia que facilitó la contratación de dicha constructora por parte del Estado.

TAMBIEN LEE: Geiner Alvarado da marcha atrás y decide continuar con resguardo policial

Beneficios para tener trabajo

Uno de ellos figura en el Decreto de Urgencia 102-2021 emitido en octubre del 2021 que, según la Fiscalía, sirvió no solo para incrementar presupuesto en el sector Vivienda sino para direccionar obras.

La compañía suscribió el contrato con la Municipalidad Distrital de Aramango (Amazonas), el 28 de diciembre pasado, para la creación de pistas y veredas por un valor superior a los 5 millones de soles.

HT fue parte del Consorcio Ejecutor Aramango que integró también Slar Consultores y Ejecutores EIRL, cuyo representante es Santos Altamirano Requejo, un ingeniero que se desempeñó como gerente de Infraestructura del gobierno regional de Amazonas en 2014.

Alvarado se allanó al impedimento de salida del país por 36 meses que requiere la fiscal de la Nación, Patricia Benavides, quien lo investiga por la aparente repartición de obras desde la cartera de Vivienda.

EXPRESO PREMIUM: Suscríbete a la edición digital para leer los mejores análisis

Según un colaborador eficaz, dentro del Ejecutivo existe un grupo de empresarios y personalidades oriundos de Chiclayo, «Los Chiclayanos» quienes se beneficiaron con contratos u órdenes de servicio con el Estado.

Este grupo está conformado por José Nenil Medina, alcalde de Anguía; Salatiel Marrufo, exjefe de asesores del ministerio de Vivienda, Abel Cabrera, amigo del Presidente, Alejandro Sánchez Sánchez, dueño de la casa de Sarratea; y el exministro Geiner Alvarado.

TE PUEDE INTERESAR: 

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.