General boliviano Gary Prado: «Evo busca crear transnacional de la coca en Perú»
A+

Por Juan Cruz Castiñeiras

¿Cómo recibió la noticia de la muerte del terrorista peruano Abimael Guzmán?

Era de prever que esto ocurriese en cualquier momento ya que llevaba muchos años en la cárcel, además, tenía una avanzada edad. Él fue condenado a cadena perpetua y tenía que morir en la cárcel por haber ocasionado más de 60 mil muertes en el Perú durante su mando de los terroristas de Sendero Luminoso, que se extendió, inclusive, a parte de Bolivia. Sendero Luminoso también actuó en El Alto de La Paz con secuestros y extorsiones.

Cuando se ajustició al Che Guevara nació un mito que hasta el día de hoy es utilizado por la izquierda, ¿considera que luego de la muerte de Guzmán puede nacer un mito como ocurrió con el terrorista argentino?

Puede ser, pero con todos los años que pasaron de Sendero Luminoso y el hecho de haber estado en la cárcel tanto tiempo su figura ya no da para crear mitos. Simplemente creo que va a quedar en el recuerdo como un personaje siniestro para la historia del Perú. Era un psicópata que le gustaba matar al igual que al Che. Estaban contentos cuando veían sangre, cuando veían muertes. Esa forma de vida no se lleva bien con la mayoría de nuestra gente que es pacífica.

¿Cómo analiza lo que fue Sendero Luminoso a nivel regional ya que ocasionó acciones terroristas en Bolivia también?

En los años 80 una célula de Sendero Luminoso se infiltró en Bolivia, junto a un grupo de izquierda local, y realizaron por ejemplo el secuestro de un millonario empresario local de La Paz, Samuel Doria Medina. Lo tuvieron tres meses secuestrado y cobraron 2 millones de dólares por su rescate. Esa fue una forma de financiar sus operaciones.

Llamó la atención que unos años después dos de los integrantes de esa operación, quienes habían sido juzgados y condenados en la justicia de Perú, formaron parte del gobierno de Evo Morales.

Establecieron una vinculación con Evo Morales que funcionó hasta cierto punto.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.