Gerardo Eto: Familia presidencial son ciudadanos comunes

Las prisiones preventivas deben ser hechas de acuerdo a una situación ya comprobada en la actuación delictiva de una persona.

Por Juan Cruz Castiñeira

¿Qué nos puede decir de la situación judicial de la esposa y cuñada de Pedro Castillo, ya que ninguna ocupa un cargo oficial o electivo ni gozan de ciertas inmunidades que tienen los funcionarios?

El cargo de primera dama no está constitucionalizado, en todo caso formaría parte de un derecho consuetudinario en donde a la primera dama se le asignan tareas puntuales que se impone ella misma. En el caso particular de las objeciones que recaen sobre ella, al no tener un proceso forado, está siendo sometida a un proceso de investigación preliminar. Quizás pueda ocurrir una situación más complicada frente a ella y frente a la cuñada. La cuñada tiene serios problemas a los cuales se está encargando el Ministerio Público. Pueden surgir unas etapas mucho más delicadas en la investigación.

¿A las hermanas Paredes se las juzgan como ciudadanos comunes a pesar de los vínculos familiares con Pedro Castillo?

Claro. Son ciudadanas comunes, que estén vinculadas como familia del Presidente no las exonera a que sigan juzgadas como cualquier mortal.

¿Las hermanas Paredes pueden terminar en prisión?

El tema de la prisión debe ser una última ratio, si quiero ser consecuente con mi propio pensamiento académico. Las prisiones preventivas deben ser hechas de acuerdo a una situación ya comprobada en la actuación delictiva de una persona. No se descarta la prisión como las que han sufrido Keiko Fujimori, Nadine Heredia, Ollanta Humala o Pedro Pablo Kuczynski. El escenario no es nada halagüeño tanto para la primera dama como para la cuñada.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.