Gerardo Távara: “Ley del financiamiento a partidos políticos es una barbaridad”

Gerardo Távara: “Ley del financiamiento a partidos políticos es una barbaridad”
Agregó que, si este informe llega a manos de la ONPE, la Fiscalía no podría acusar a pesar de contar con evidencias de financiamiento ilegal. (FOTO: EXPRESO)
  • Fecha Viernes 7 de Diciembre del 2018
  • Fecha 7:13 pm

La ley del financiamiento a partidos políticos sigue dando qué hablar y causando controversia. Esta vez, Gerardo Távara, secretario ejecutivo de Transparencia sostuvo que esto hace que un simple informe administrativo impida a un fiscal ejercer la acción penal.

Del mismo, Gerardo Távara, señaló que esta ley aprobada el último miércoles, 5 de diciembre, es inconstitucional. Además, crea la figura del oficial de cumplimiento dentro de los partidos políticos. Por el cual puede emitir un informe sobre el financiamiento electoral ante la ONPE, y no ante la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Asimismo, Gerardo Távara, agregó que, si este informe llega a manos de la ONPE, la Fiscalía no podría acusar a pesar de contar con evidencias de financiamiento ilegal. En pocas palabras, se volvería in tocable para la justicia, ya que legalmente no procedería.

“Eso es una barbaridad porque terminas haciendo que un informe de corte administrativo detenga la acción penal, es inconstitucional y por donde se le mire es un despropósito”, sostuvo Gerardo Távara, quien también saludó el pedido del presidente Martín Vizcarra por observar dicha ley.

El secretario ejecutivo de Transparencia acotó que es posible recibir dinero de fuente legal por encima del límite permitido; recibir de fuente legal, pero fuera del sistema bancario; o recibir de fuente legal, pero no registrarlo, sino “pitufearlo”.

Del mismo modo, indicó que esta ley no es completa, ya que no recoge todas las infracciones punibles en materia de financiamiento de la política. “Todos esos casos son punibles a pesar de ser legal el origen del dinero”, indicó Távara.

SEPA MÁS DE:  Yhony Lescano: “Ley del financiamiento a partidos políticos hace juego a la corrupción”

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter. 



Top
A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”

A. Mariátegui: “¿Cómo se va a tapar ese hueco de US$ 1,500 millones que faltan para esa locura despilfarradora de la Refinería de Talara?”