Gerardo Zárate: plantean disminuir las facultades al Presidente
A+

El Perú se encuentra inmerso, políticamente, en una guerra de trincheras. Ello es malo, pero sobre todo, muy peligroso, más aun cuando no hay mayor debate ni ideas nuevas, dice el candidato al Congreso, Gerardo Zárate Salas, de Fuerza Popular, para quien vivimos un golpismo que puede devenir en totalitario con el pretexto de que “el sistema no funciona”.

En un esquema de trabajo llegado a esta redacción, Zárate, que candidatea con el número 33 en el mencionado partido, plantea la formación de una Comisión de Alto Nivel para la Revisión de todo el sistema de tratados en derechos humanos y convenios internacionales, “para su adecuación a las necesidades de seguridad del país”, afirma, “denunciando aquellos que no sean convenientes”, en referencia a la persecución del delito y al terrorismo.

Y en cuanto a las reformas políticas propiamente dichas sostiene la necesidad de crear un esquema parlamentarista donde la figura de un jefe de Estado tenga básicamente “funciones protocolarias y de Comandante Supremo de las FFAA y FFPP”, quien además debe tener 65 o más años y gozar de inmunidad total.

PUEDES VER | Urge priorizar sistemas de los drenajes pluviales, señala Pablo de la Flor 

En contrapartida, “el Congreso elegirá un jefe de Gobierno que podrá o no ser congresista. Su permanencia en el cargo dependerá de la confianza que mantenga por parte de la representación nacional”, afirma, como una solución al presidencialismo desnaturalizado que por lo general ha terminado –como sucede en el Perú actual- en la quiebra los ‘checks and balances’, es decir del sistema de controles y equilibrio de poderes.

Un sistema electoral por distritos uninominales para la elección de congresistas, con dos candidatos por partido (hombre y mujer) y también distritos uninominales por el extranjero, que tendrán sus propios representantes, con mandato de tres años y con posibilidad de reelección indefinida, son otras ideas de Gerardo Zárate, que es un jurista exitoso en España.

Estos planteamientos permitirán, subraya, una relación más cercana con el representante, así como posibilidades de fiscalización y de seguimiento de agenda, previo establecimiento del voto voluntario.

“Simplificación de las normas electorales, manteniendo la valla mínima, pero quitando requisitos o minorándolos, diferenciando entre firmas para constituir un partido político y requisitos para participar en elecciones a determinado nivel”, sostiene.

PUEDES VER | Allegados a FP fueron beneficiados con bonos

Finalmente plantea estudiar la posibilidad de instaurar un Senado con 50 representantes regionales (dos por región) con funciones muy determinadas y cuyo mandato sería de 6 años, debiendo ser elegidos en circunscripción regional.

DERECHO PENAL

El país necesita, según el candidato, una Comisión de Revisión de las Normas del Derecho Penal, para un cambio integral del mismo. Esto significa un giro de las penas rehabilitadoras y concesión de beneficios penitenciarios, a las penas como sanción, resarcimiento y protección de las víctimas.

En cuanto a la protección del ciudadano, se debe implantar la Doctrina del Castillo. “Y el derecho al uso de armas, siempre que se cumplan los requisitos legales de aptitud psicofísica y exámenes previos en el hogar”.

Además, se puede estudiar la eliminación de la responsabilidad civil a favor de delincuentes de cualquier tipo.

LEGÍTIMA DEFENSA 

Eliminación del falso requisito de proporcionalidad en el medio empleado y la presunción de que la víctima actúa con un medio racional, salvo casos extraordinarios y siempre que no tenga otro medio con mejor accesibilidad. Y la legítima defensa imperfecta no será pasible de prisión, salvo casos excepcionales.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.