Germán Juárez: Aparte de ICCGSA y Obrainsa, hay una tercera empresa que se está acogiendo a la colaboración en el caso Martín Vizcarra
A+

El fiscal Germán Juárez Atoche respondió este domingo a las acusaciones del diario La República acerca de que el Equipo Especial Lava Jato habría filtrado las declaraciones de los aspirantes a colaboradores eficaces del caso de coimas que presuntamente recibió Martín Vizcarra, a fin de que se concrete la vacancia del exmandatario en el Parlamento. Incluso, dicho diario llegó a asegurar que Juárez habría conminado a un testigo para que embarre a Vizcarra.

«Esta información ha hecho bastante daño no solamente al que habla, sino también al doctor (Rafael) Vela y al Equipo Especial. Es falso todo lo que se ha dicho. (…) El Equipo Especial no está utilizando la función fiscal para efectos de hacer función política», manifestó Juárez en entrevista con Panorama.

PUEDES VER | Sagasti: Hemos hecho una «renovación extraordinaria» en la PNP

Explicó, además, que, en el caso específico de Vizcarra, fue el abogado Eduardo Roy Gates, defensa legal del gerente de Obrainsa Elard Tejeda Moscoso, el que le manifestó que su patrocinado -quien tenía una orden de captura en su contra- se había puesto a derecho y quería colaborar.

Tras ello, narró el representante del Ministerio Público, se reunió con Tejeda Moscoso y este le dijo que tenía documentación, como correos electrónicos y cheques, en torno a «pagos y sobornos efectuados al presidente regional de Ayacucho, de Moquegua y de Cusco».

Como se recuerda, Elard Tejeda Moscoso ha declarado ante Germán Juárez que la compañía Obrainsa le pagó S/1’000,000 en coimas a Martín Vizcarra, cuando fuera gobernador regional de Moquegua, como contraprestación de la buena pro de la obra Lomas de Ilo. Sumado a ello, otros testigos también han afirmado que Vizcarra cobró S/1’300,000 a ICCGSA, a cambio del Hospital Regional de Moquegua.

PUEDES VER | Guzmán sobre precandidatura de Vizcarra: “Ir a una organización donde te querían vacar me parece un error”

En otro momento del diálogo, Germán Juárez Atoche rechazó que se les acuse de ser «golpistas», a la vez que presumió que sus críticos pretenderían que la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, le quite el respaldo al fiscal superior Rafael Vela Barba y lo retire del Equipo Especial. «Si el doctor Vela se va, el equipo especial de fiscales nos iremos con él en solidaridad», adelantó.

Finalmente, Juárez Atoche indicó que «existe una tercera empresa que se está acogiendo a la colaboración, aparte de ICCGSA y Obrainsa».

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.