Germán Málaga confirma que Martín Vizcarra le pidió ser vacunado con la fórmula activa de Sinopharm | VIDEO
A+

Durante su intervención en la una sesión conjunta de la Comisión Especial Covid-19 y del grupo de Fiscalización del Congreso, el médico Germán Málaga, jefe del ensayo clínico de la vacuna de Sinopharm de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), confirmó que el expresidente Martín Vizcarra le solicitó directamente que a él y a su esposa, Maribel Díaz, se le administre la fórmula activa de dicho antídoto en Palacio de Gobierno.

En esa línea, Málaga relató que, el 1 de octubre, fue citado por Vizcarra con el objetivo de que le explique el avance de los ensayos clínicos. Una vez que el especialista le comentó sobre la existencia de las 3,200 fórmulas activas de la vacuna y que él mismo, como parte del ensayo clínico, se las aplicó sin sentir algún efecto adverso, el entonces jefe de Estado solicitó que también se le administre dichas dosis.

También el hoy candidato congresal por Somos Perú pidió lo mismo para su esposa y para su hermano mayor, César Vizcarra.

PUEDES VER| Vacunas Vip: lista de los 487 que accedieron a la vacuna de Sinopharm

Málaga expresó que en ningún momento creyó que actuaba de manera irregular porque se trataba del presidente de la República, quien necesitaba «protección» por liderar la lucha contra la pandemia de la COVID-19. «No me pareció un acto de ningún tipo fuera de contexto. […] No pensé en aspectos legales, políticos ni cálculos», refirió.

«En retrospectiva, creo que sí me he equivocado, pero por buena fe, pensé que era lo mejor para el país y si lo volvería a hacer, no lo sé, no puedo retrotraerme a setiembre del 2020″, agregó.

Además, Málaga sostuvo que, del total de 3,200 dosis adicionales que entregó Sinopharm, 1,200 fueron a la embajada China, mientras que 803 continúan en stock que ya está inmovilizado por el Institucional Nacional de Salud (INS).

PUEDES VER| ¿Dónde terminaron las vacunas VIP?

VIDEO

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.