Enrique Ghersi: “Los políticos no deben tener inmunidad”
A+

El constitucionalista Enrique Ghersi calificó de contradictorias las expresiones del presidente Martín Vizcarra, quien consideró que apunta a invalidar la reforma constitucional la modificación de los cinco artículos de la Constitución relacionados al retiro de la inmunidad y el antejuicio de los altos funcionarios, aprobados en el Pleno del Congreso el último domingo.

Mencionó que el Parlamento goza del derecho de aprobar los proyectos de ley que considere oportuno con las modificaciones que crea convenientes, al destacar que esta es parte de su función como señala la Constitución Política del Perú. Además, dijo que los cuestionamientos del mandatario carecen de sustento ya que él mismo fue quien propuso la reforma constitucional y pidió celeridad en la aprobación.

“El Congreso tiene todo el derecho de aprobar leyes. El Presidente, a estas alturas, no se puede quejar de que el Congreso haya aprobado esta reforma constitucional porque el propio presidente la propuso. Encuentro un poca contradictoria la percepción de Vizcarra sobre esta materia porque el Congreso es soberano de aprobar lo que crea conveniente”, subrayó.

Luego, Ghersi aseguró que el Parlamento no ha realizado una oportuna modificación al aprobar, en primera legislatura, la eliminación de la inmunidad no solo para los parlamentarios sino también para el Presidente de la República, el vicepresidente y otros altos funcionarios del Ejecutivo.

“Es sumamente distinto que el Congreso tenga derecho a aprobar el decreto que quiera. Uno puede discrepar. A mí no me parece una buena modificación, pero no por las razones que ha expuesto el Presidente. Creo que debe haber un nivel de inmunidad en un sistema democrático, pero no para los funcionarios políticos sino para magistrados del Tribunal Constitucional, de la Junta Nacional de Justicia, el Jurado Nacional de Elecciones, entre otros”, mencionó.

“El país merece una discusión sobre el sistema de la inmunidad. Creo que solo deberían tener inmunidad los  magistrados del Tribunal Constitucional, el Defensor del Pueblo, el Contralor General de la República, los miembros de la Junta Nacional de Justicia y del Jurado Nacional de Elecciones, porque ellos administran justicia. El JNE es la última instancia del ente electoral, el Tribunal Constitucional resuelve los casos más graves del país, el Contralor si no tiene inmunidad no podría investigar, lo llenarían de denuncias. Lo mismo el Defensor del Pueblo. Son los únicos funcionarios que deberían tener algún tipo de inmunidad y derecho de antejuicio”, refirió Ghersi.

“¿Cómo podría un magistrado del TC resolver un caso si no tiene inmunidad? Ahí creo que el proyecto no era el mejor.  Creo que el presidente Vizcarra se equivoca. Los políticos no (deben tener inmunidad) porque tienen que ser responsables por sus actos. Eso viene del tiempo de la Monarquía y ya somos una República, vamos por los 200 años. Ningún funcionario está por encima de la ley, tiene que responder por sus actos, por las negligencias que cometen”, agregó.

POR: SANDRA ZEVALLOS ROMERO

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.