Gino Costa: “Adelanto de elecciones ya se ha hecho en el Perú”

El legislador dijo que ya existe un precedente "en el marco de la ley" que permite que hoy la propuesta de adelantar elecciones sea legítima.

Gino Costa: “Adelanto de elecciones ya se ha hecho en el Perú”
(Foto: Richard Barrueta/EXPRESO)
  • Fecha Lunes 9 de Septiembre del 2019
  • Fecha 2:42 pm

El congresista de la bancada liberal, Gino Costa, calificó como positiva la reunión entre Martín Vizcarra y seis bancadas del Parlamento y aclaró que la idea del adelanto de elecciones es que “se vayan todos” para oxigenar al sistema político.

“Hemos escuchado al presidente sobre las bondades del adelanto de elecciones. No solo es una medida constitucional con precedentes: ya se ha hecho en el Perú, se ha hecho en el año 2000, lo hizo el fujimorismo cuando controlaba el Congreso en el marco de la ley. O sea, se puede modificar la constitución cambiando los plazos”, dijo a la prensa cuando salía de Palacio de Gobierno.

PUEDES VER | El mito del “obstruccionismo” del Parlamento.

Para Costa, la reunión le convenció pues el precedente indica que “en el año 2000 se pasó de un periodo gobernativo de 5 años a un periodo de 1 año, ahora estamos pasando de cinco años a cuatro. excepcionalmente, solo ahora porque estamos en medio de una crisis de legitimidad de todo el sistema político”.

El parlamentario se mostró optimista de que las fuerzas políticas comprendan la situación y se puedan ponernos de acuerdo para adelantar las elecciones como en el 2000.

“Estamos convencidos de que es una salida saludable y necesaria en este momento. Tener dos años más en esta situación de confrontación y de enfrentamiento político sería muy peligroso para la democracia peruana”, explicó.

Además, Gino Costa recordó que, la propuesta cuenta con un respaldo ciudadano importante. “El país nos está diciendo: ‘Estamos de acuerdo con eso, que bueno que vuelvan a convocar a elecciones para elegir un nuevo presidente y Congreso’”, apuntó.

“¿El Congreso se va a negar a eso? Cuando sobre él pesan serios cuestionamientos de que ha obstaculizado la acción de la justicia y ha blindado corruptos. El congreso no puede dejar de escuchar el clamor ciudadano y dar curso a una iniciativa como esta que va a ser saludable para la democracia peruana”, finalizó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.



Top
TC solicita a fiscales declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori

TC solicita a fiscales declaraciones de Jorge Yoshiyama sobre Keiko Fujimori