Gisela Ortiz tras indulto a Fujimori: «Espero que la Corte IDH se pronuncie nuevamente»

«Como familiares sentimos que nuestro derecho ha sido atropellado», indicó la extitular del MIMP.

Gisela Ortiz, exministra de Cultura y familiar de una de las víctimas de La Cantuta, expresó su rechazo al fallo del Tribunal Constitucional (TC) que restableció el indulto humanitario otorgado al expresidente Alberto Fujimori en el 2017.

En ese sentido, la exfuncionaria dijo esperar que la Corte Internacional de Derechos Humanos (Corte- IDH) evalúe este tema, debido a los graves delitos de violación contra los derechos humanos que cometió durante su gobierno, en respeto a las víctimas.

«Una vez más en nuestro país, el derecho a la justicia de las víctimas no se está cumpliendo. El razonamiento de quienes deben encargarse no solamente de garantizar ese derecho y la constitucionalidad de actos jurídicos no necesariamente obedece al derecho, si no se pone por encima otras razones», manifestó.

TAMBIÉN LEE: Ministra Miloslavich sobre indulto a Fujimori:«Es ilegal e inaceptable»

«Como familiares sentimos que nuestro derecho ha sido atropellado, que estamos frente a un Estado peruano que no garantiza derechos. Tenemos que seguir insistiendo ante el Sistema Interamericano para que llame la atención sobre la obligación que tiene el Estado peruano de garantizar el derecho a la justicia pero además el debido proceso para casos de indulto», acotó Ortiz.

Vale recordar que, el pasado 24 de diciembre de 2017, el entonces jefe de Estado, Pedro Pablo Kuzcynski, otorgó el indulto a Fujimori por razones humanitarias. Sin embargo, esta decisión fue anulada por la Corte Suprema en el 2018, pues consideraron que la gracia presidencial carecía de efectos jurídicos.

No obstante, el abogado Gregorio Parco Alarcón interpuso un habeas corpus contra la resolución de la Corte Suprema de dejar sin efecto el beneficio que otorgó Kuzcynski, el cual fue declarado fundado por el máximo intérprete de la carta magna.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.