Gladys Echaíz: «Pienso que es una familia sin valores»

Exfiscal de la Nación indica que cuñada de Pedro Castillo habría cometido tráfico de influencias o colusión. Subraya que iniciativa de ‘La Propuesta’ es intento de golpe de Estado.

Por Aarón Salomón

La congresista de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, habló para Expreso sobre las investigaciones contra varios familiares del presidente Pedro Castillo.

¿Usted ve que hay tráfico de influencias en el caso de la cuñada del presidente Pedro Castillo, quien garantizó una obra de saneamiento en Cajamarca con el chaleco puesto de la empresa que ganó la licitación?

Podría ser tráfico de influencias o colusión, inclusive, porque, si se ha puesto de acuerdo con el funcionario que da las obras, ella sería parte de esta cosa. Yo no me atrevería todavía a calificarlo, pero la conducta es bien grave. Aún los datos son generales, pero en medio de todo le digo: si esta es una organización criminal, todos los delitos que se cometan son parte de ella porque se han organizado para cometer delitos.

Ya no se trata solo de los sobrinos del Presidente.

Ahora es casi toda la familia: la cuñada, los sobrinos, la esposa, etc. Al final, yo lo que pienso es que es una familia sin valores, amoral, porque para ellos pareciera que fuera normal hacer estas cosas.

También se ha conocido que Castillo ha construido un helipuerto informal en Chota.

Están usando los helicópteros y el recurso humano del Estado, eso es peculado de uso, porque el señor está tomando los recursos públicos para temas de orden personal.

¿El proyecto de ley mordaza del Ejecutivo es diferente al que usted planteó?

Se proponía sancionar a los fiscales que no guardaban la reserva de aquello que la ley establece que debe ser reservado. Eso se estaba regulando, porque en la ley primigenia solo estaba establecido que se sancione a quienes divulguen el nombre de los colaboradores. Algunos periodistas dijeron que se estaba afectando el derecho a informar y finalmente eso nunca se puso a debate.

TAMBIÉN LEE: Gladys Echaíz no niega posibilidad de renunciar a bancada de APP

Lo que propone el Gobierno es sancionar directamente a la prensa que divulgue información de una investigación penal.

Es una ley con nombre propio, que está relacionada con el derecho a informar y opinar por parte de los medios de comunicación y de todos en general.

¿El Gobierno quiere acallar lo que está declarando Zamir Villaverde y Karelim López?

Quieren que se oculte, que no se sepa, porque es la prensa la que está alimentando de información a la Fiscalía.

Ha surgido una iniciativa del Partido Morado llamada ‘La Propuesta’, la cual propone que se vayan todos, ¿podemos ir a elecciones generales con esta nube negra que pende sobre los entes electorales?

Este es un intento de dar un golpe de Estado, con una modalidad distinta a la que usaron en tiempos del presidente (Martín) Vizcarra. Son expertos en creatividad, digamos.

TAMBIÉN LEE: Comisión de Presupuesto rechazó propuesta del Ejecutivo para entrega de bonos alimentarios

Porque lo que buscan es cerrar el Congreso.

De acuerdo a la Constitución, el Congreso solo se puede cerrar si no les da la confianza a dos gabinetes. No hay otra forma de que el Congreso se cierre. Algunos dicen que el Congreso se debe cerrar por obstruccionista, pero lo que se quiere, en realidad, es convocar a una asamblea constituyente para instalar una dictadura.

¿Si Castillo es vacado y ocurre lo mismo con Dina Boluarte, el presidente del Congreso tendría que llamar solo a elecciones presidenciales?

Sí, solo presidenciales, eso es lo que dice la Constitución.

TE PUEDE INTERESAR:

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.