Gladys Echaíz presenta proyecto de ley para que Minjus pueda cremar el cadáver de Abimael Guzmán
Foto: Luis Borja/Expreso
A+

La congresista de la bancada de Alianza para el Progreso, Gladys Echaíz, presentó un proyecto de ley que faculta al Ministerio de Justica y Derechos Humanos (MINJUSDH) a cremar el cadáver del sanguinario cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán.

Esta propuesta legislativa modifica el artículo 114 de la Ley General de Salud para disponer de lo que se debe hacer con los cadáveres de terroristas condenados por traición a la patria y que fallezcan en el cumplimiento de su condena.

Esta iniciativa establece que al tratarse de cabecillas que lideren organizaciones terroristas o quienes cometan el delito de traición a la patria, y que fallecieran durante cumplimiento de su pena, el Ministerio Público pueda disponer de la cremación del cadáver.

PUEDES VER: Abimael Guzmán: Fiscalía denegó pedido de Elena Iparraguirre para entrega del cadáver 

«Tratándose de líderes o cabecillas de organizaciones terroristas o de quienes hayan incurrido en el delito de traición a la patria, que fallecieran durante el cumplimiento de su condena como tales, el Ministerio Público dispondrá en el plazo antes señalado (36 horas) y mediante decisión debidamente motivada e inimpugnable, la cremación del cadáver», precisa la propuesta de la exfiscal de la Nación.

Según dice la propuesta presentada por Gladys Echaíz, la cartera que lidera Aníbal Torres es encargada de recibir el cadáver, su cremación y destino final de los restos, lo cual debería ser de carácter secreto.

Precisa también que el acto de incinerar el cuerpo sería dentro de las 24 horas siguientes a la entrega del cadáver y con un representante del Ministerio Público Presente.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.