Gladys Echaíz responde al Colegio de Abogados de Lima sobre sus argumentos contra la creación de la Escuela de la Magistratura: «Su posición es política»

Para la parlamentaria de Renovación Popular, los objetivos de su proyecto de ley para crear la Escuela de la Magistratura es establecer una formación profesional para jueces y fiscales.


Gladys Echaíz, congresista de Renovación Popular, respondió al decano del Colegio de Abogados de Lima (CAL), Raúl Canelo, quien afirmó que el proyecto para crear la Escuela Nacional de la Magistratura “no va” debido a la falta de un diseño adecuado y de presupuesto, a pesar de las “buenas” intenciones de los parlamentarios.

“En realidad, su posición es política. He revisado sus preocupaciones y a cada cual le preocupa que la Escuela Nacional de la Magistratura pueda sustituir a la Junta Nacional de Justicia. Lo más preocupante para mí es que sean los docentes quienes prácticamente duden de las bondades de una escuela. Las universidades que los tienen contratados deberían revisar esto para ver qué le transmiten a los alumnos en sus cátedras. ¿Cómo puede un docente decir que la escuela no es oportuna o que es elitista porque busca la meritocracia? ¿Acaso no necesita el Perú a los mejores juristas para que administren justicia?”, explicó.

En esa línea, la parlamentaria criticó a los docentes que cuestionan la misión de las universidades debido a sus roles como letrados de ciertos miembros de la Junta Nacional de Justicia o de exfiscales.

MÁS INFORMACIÓN: Gladys Echaíz sobre el abogado detenido Mateo Castañeda: «Si ha cambiado de rumbo que se investigue acorde con la ley»

“Si algunos docentes, que son abogados de algunos miembros de la Junta Nacional de Justicia o de algún exfiscal que tuvo un tema en el Congreso, cuestionan su propia labor y la misión de las universidades y centros de estudios, debemos analizar y que la propia universidad evalúe qué están haciendo esos maestros en la escuela”, manifestó.

Además, mencionó la trayectoria académica de estos docentes, incluyendo la publicación de artículos y libros que en su momento apoyaban la formación académica.

“Si revisamos su trayectoria académica, veremos que han escrito artículos y libros que defienden la formación académica. Sin embargo, ahora, porque determinadas personas ocupan cargos en la Junta, consideran la formación no viable o no oportuna. Eso no es serio. Esto pone en entredicho la misma función docente y los centros de estudios a los que pertenecen”, dijo.

Para Gladys Echaíz, uno de los objetivos de su proyecto de ley para crear la Escuela Nacional de la Magistratura es establecer una formación profesional para jueces y fiscales. Según explicó, el centro de estudios, cuya creación se plantea mediante una reforma constitucional, servirá para formar y capacitar a los futuros magistrados y corregir ciertas conductas a través de la enseñanza.

Por último, la legisladora agregó: “Esta es mi reflexión, no porque sea autora de un proyecto, sino porque me preocupa la formación académica de los estudiantes, que son el futuro del país”.

 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.