Gladys Echaíz y su proyecto para eliminar la Junta Nacional de Justicia y crear la Escuela de la Magistratura

Señala que uno de los objetivos es que jueces y fiscales no estén sometidos a un grupo de siete personas, en referencia a la JNJ.


En el inicio del debate del proyecto de ley que crea la Escuela Nacional de la Magistratura, efectuado en la Comisión de Constitución, su autora Gladys Echaíz (Renovación Popular) afirmó que la iniciativa legislativa garantiza la independencia y busca eliminar la politización del sistema judicial que ha desestabilizado el país.

“El objeto es reforzar la formación académica y profesional, ya que pareciera que los integrantes del Ministerio Público hubieran sido seleccionados para ser políticos más que fiscales, y se olvidaron de que están en una estructura vertical y salen a criticar a la autoridad sin que ningún órgano de control pueda ejercer su propia función, porque cuentan con la protección de grupos minoritario que quieren destruir el sistema de justicia, y estamos en crisis por esos grupos políticos que han desestabilizado el país a través de la captación de malos jueces y fiscales”, sostuvo Gladys Echaíz.

Agregó que la creación de la Escuela tiene por objetivo rescatar la independencia de jueces y fiscales.

MÁS INFORMACIÓN: Gladys Echaíz sugiere investigar a Juan Carlos Villena y Pablo Sánchez por injerencia de IDL Reporteros

“Que no estén sometidos a un grupo de siete personas que hemos visto, actúan como litigantes en medio de procesos que están en sus manos y que luego deciden ellos como se interpreta la ley, personas que usan los medios para denostar las instituciones porque no les agrada una decisión del Congreso”, indicó la parlamentaria.

En otro momento, dijo que el consejo directivo de la Escuela Nacional de la Magistratura, conformado por tres miembros, se encargará de las tareas administrativas.
“He oído por allí decir que tres personas no pueden elegir a todos los magistrados, yo le diría: “Señores no han leído el proyecto o no saben qué es una escuela, el que dirige no es el que forma, es el que cumple un rol administrativo previo proceso interno de lo que haya respondido el alumno en el transcurso de su perfeccionamiento, así que esa no es una observación válida para mí”, enfatizó.

Fue en contestación al comentario de la congresista Ruth Luque (Cambio Democrático-JPP), quien señaló que a su parecer los tres integrantes del consejo directivo de la Escuela tendrían más poder que los siete miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ).

A mí no me genera niveles de que se asegure independencia e idoneidad en el tema, porque este mismo ente está conformado por un fiscal y juez supremo quienes van a seleccionar”, sostuvo la legisladora izquierdista en un intento por defender a la cuestionada JNJ.

En otro momento, el legislador Alejandro Muñante (Renovación Popular) solicitó añadir al texto del proyecto que “los jueces y fiscales están prohibidos de participar en política, de emitir opiniones políticas que puedan orientar a la opinión pública, de sindicarse y de declararse en huelga”.

Asimismo, Muñante pidió la incorporación de un párrafo en el artículo que trata del consejo nacional de la Escuela, el cual señale la prohibición expresa para cualquier integrante, de recibir capacitaciones o celebrar convenios con Organismos No Gubernamentales (ONG).

“Eso va a proteger la independencia de este consejo directivo”, aseguró el parlamentario.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

La muerte de Alan García fue producto de un complot, señala expremier Jorge del Castillo

Caso JNJ: Comisión de Constitución aprueba proyecto de Defensoría para habilitar a suplentes de Junta

Elvis Vergara habló sobre el destino de Darwin Espinoza en la bancada de Acción Popular

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.