Gobernadores regionales expresan respaldo a gobernabilidad y rechazo a criminalización de la política y administración pública

Participaron en el IV Consejo de Estado Regional, promovido por el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, en Palacio de Gobierno.


Las autoridades que integran la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR), suscribieron el Pacto Nacional por la Gobernabilidad, al término de las reuniones del IV Consejo de Estado Regional, que organizó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) los días 16 y 17 de mayo.

En el pacto se menciona cuatro puntos que consideran fundamentales para superar los retos que actualmente afronta el Perú y se difundió luego de conocerse que el Congreso rechazó las tres mociones de vacancias presidenciales contra Dina Boluarte, que es investigada por la Fiscalía de la Nación por presuntos delitos de corrupción.

Gobernadores regionales respaldan gobernabilidad

La ANGR consideró como primer punto que la reactivación económica, la seguridad ciudadana y la reducción de las brechas sociales, requieren la unidad y colaboración de todas las autoridades.

Como segundo punto, formularon un llamado a la unidad nacional “en favor de la gobernabilidad y el fortalecimiento de la institucionalidad en la democracia y la plena vigencia del estado de derecho”.

En contra criminalización de la política y de la administración pública

“Alzamos nuestra voz contra la criminalización de la política y de la administración pública. A la vez defendemos el respeto irrestricto al debido proceso y la presunción de inocencia como un derecho fundamental”, se lee en tercer lugar.

Tras ratificar el firme compromiso con el crecimiento y el desarrollo del Perú y con atención a las necesidades urgentes de los más vulnerables, colocaron en cuarto lugar que “nuestro país debe seguir afianzando hacia el futuro en unidad, con fe y esperanza, solo así podremos lograr el Perú del Bicentenario que todos merecemos”.

MÁS INFORMACIÓN: Congreso archiva mociones de vacancia presidencial contra Dina Boluarte: entretelones del fallido intento por destituirla

El documento fue aprobado por unanimidad por todos los gobernadores del país, que se reunieron en el gran comedor de Palacio de Gobierno con el titular de la PCM, Gustavo Adrianzén.

“Esta es una muestra de respaldo en favor de la gobernabilidad del país y la institucionalidad. Estamos unidos y ese mensaje es el que debe quedar”, escribió el premier en sus redes sociales.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.