Gobierno aprobó decreto de urgencia para elecciones parlamentarias

El decreto de urgencia autoriza a organismos electorales a elaborar reglamentos y otras disposiciones para la realización de comicios del próximo 26 de enero.

Gobierno aprobó decreto de urgencia para elecciones parlamentarias
  • Fecha Miércoles 9 de Octubre del 2019
  • Fecha 12:56 pm

El presidente Martín Vizcarra, junto al gabinete ministerial, aprobó el decreto de urgencia que establece “medidas urgentes y excepcionales” que permitan a los organismos del sistema electoral (JNE, la ONPE y el Reniec) realizar las diligencias necesarias para las nuevas elecciones parlamentarias, a realizarse el 26 de enero del 2020.

“Mediante el Decreto de Urgencia, se habilita a los organismos electorales para que, en el marco de sus competencias y atribuciones constitucionales, emitan reglamentos, normas y demás disposiciones que resulten necesarias para la realización de los comicios, incluyendo aquellas destinadas a adecuar los procedimientos y plazos del cronograma electoral“, señala el comunicado de prensa de la PCM que ha llegado a este diario.

PUEDES VER | Mulder: Si Acuña expulsó a Espinoza, que expulse también a su hijo [VIDEO].

Asimismo, establece disposiciones para que los organismos electorales puedan contar con el financiamiento correspondiente, a fin de llevar a cabo los procesos de contratación de bienes y servicios con alcance nacional. Sobre esto último, el decreto de urgencia habilita al JNE, la ONPE y el Reniec a exonerarse de la aplicación de la Ley de Contrataciones del Estado. 

La norma da cumplimiento a lo dispuesto en el Decreto Supremo N° 165-2019-PCM, que disuelve el Congreso de la República y convoca a elecciones para un nuevo Congreso, a realizarse el día 26 de enero del 2020, a fin de completar el periodo constitucional parlamentario de los congresistas elegidos en las Elecciones Generales del 2016.

El dispositivo publicado en el diario oficial El Peruano lleva las rúbricas del presidente Martín Vizcarra, el premier Vicente Zeballos y la ministra de Economía, María Antonieta Alva.

Decreto de Urgencia Que Aprueba Medidas Para La Realizacion Decreto de Urgencia n 002 2019 1815007 1 by Aaron Salomón on Scribd

Puede encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’

Disturbios en Chile: incendian edificio del diario ‘El Mercurio’