Gobierno coordina visita de Juan Guaidó a Lima
A+

El gobierno de Perú coordina una próxima visita del jefe del Parlamento de Venezuela, Juan Guaidó, a solicitud del mandatario Martín Vizcarra, según informó el viernes el vicecanciller Hugo de Zela.

El viceministro explicó en rueda de prensa que siguiendo la instrucción del mandatario Vizcarra «tomamos contacto esta mañana (ayer) con el presidente Guaidó para invitarlo a venir al Perú».

«Estamos en un proceso de coordinaciones para fijar la fecha de esa visita que esperamos que se concrete próximamente», añadió De Zela, en medio de las versiones periodísticas de que esa visita se concrete mañana domingo.

Sin embargo, el representante diplomático de Guaidó en Perú, Carlos Scull, dijo a RPP Noticias que no está planteado que venga a Lima, después de las visitas que ha hecho a otros países en la región, pues su agenda demanda muchos temas de seguridad.

De Zela ofreció una rueda de prensa con el presidente de la delegación del Parlamento Europeo que visita Perú, Luis de Grandes, después de celebrar una reunión de trabajo con seis viceministros de Estado para explicarles las necesidades del país con el objetivo de atender a 700.000 venezolanos, que huyeron de la crisis humanitaria en su nación.

En ese encuentro, el viceministro explicó que el próximo viernes se cumple el plazo de 15 días otorgado a los diplomáticos venezolanos para cancelar sus acreditaciones, puesto que Perú ha reconocido a Guaidó como presidente, pero que «los funcionarios consulares de Venezuela permanecerán desarrollando normalmente sus tareas para no perjudicar a la población venezolana» en Lima.

El vicecanciller agregó que lo que Perú espera en Venezuela es que «como parte del proceso de transición democrática, se inicie, las siguientes etapas para conformar el colegio electoral y para que se pueda llamar a elecciones, de manera tal que el pueblo venezolano pueda decidir su destino».

Se debe detallar que Guaidó viene realizando visitas a los países que lo reconocieron como presidente interino de Venezuela, y aseguró, desde el Palacio de Gobierno de Paraguay, que regresará a Caracas, a pesar de las intimidaciones que viene realizando en su contra el régimen de Nicolás Maduro.

Hasta el cierre de esta nota, de acuerdo a información publicada en la agencia de noticias EFE, luego de su visita a Paraguay, el representante de Venezuela visitó al presidente de Argentina, Mauricio Macri.

Luego de este encuentro, Guaidó visitará Ecuador hoy sábado. Esto fue confirmado por el mismo presidente de ese país, Lenin Moreno. Para este encuentro no se precisó el lugar de la reunión por temas de seguridad.

La posible visita de Guaidó generó diversas reacciones en el ambiente político nacional. El legislador Víctor García Belaúnde (Acción Popular), saludó esta visita, y afirmó que el Perú debería recibir a Juan Guaidó con “los honores de un Jefe de Estado”.

Por su parte, el vocero alterno del Frente Amplio, Hernando Cevallos, afirmó que Guaidó “no representa a nadie”, y que el reconocimiento que hizo el Gobierno peruano “solo era la opinión de Vizcarra”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.