ROQUE BENAVIDES DE CONFIEP Y ENRIQUE GHERSI:

“Gobierno de Martín Vizcarra debe tomar mejores decisiones”

Renuncia de David Tuesta al MEF no ayuda a la gobernabilidad, sostienen.

  • Fecha Miércoles 6 de Junio del 2018
  • Fecha 12:00 am



El presidente de la Confiep, Roque Benavides, manifestó ayer que el mensaje a la Nación del presidente Martín Vizcarra el mismo día de la renuncia del ministro de Economía, David Tuesta, no favorece a la gobernabilidad ni tampoco al clima de inversión.

“El Gobierno ha tomado decisiones que al final lo han hecho retroceder. El mensaje no ha sido el más adecuado. Las decisiones tienen que pensarse bien y cuando se toman, por supuesto, hay que defenderlas”, dijo Benavides en plataforma web.

El también presidente de la Confiep señaló que el Gobierno no debió retroceder en el alza del ISC y tampoco haber hecho mención de las deudas de algunas empresas con Sunat que actualmente se encuentran en disputa en el Poder Judicial.

“Creo que el Presidente tendrá que informarse un poco más y tomar mejor las decisiones hacia el futuro”, consideró Benavides.

Finalmente, aunque Vizcarra indicó que se favorecerá el crecimiento del país mediante la captación de mayores inversiones y recaudación, Benavides recordó el retroceso en la autorización de firmas de contratos de exploración con Tullow Oil.

“Todos estamos de acuerdo en que haya más inversión, pero haber dado un paso atrás en los contratos petroleros no va en esa dirección”, señaló.

BUSCARON RENUNCIA

Por su parte, el constitucionalista Enrique Ghersi dijo a EXPRESO que al exministro David Tuesta no le quedaba otro camino más que renunciar al haber sido desautorizado públicamente por el premier César Villanueva y el presidente Martín Vizcarra, dimisión que al parecer habría buscado el Ejecutivo al hacer públicas las discrepancias sobre el alza del ISC y después por el Impuesto a la Renta que fue lo que colmó el vaso de agua.

“Es paradójico porque el Gobierno ya había aprobado el alza al ISC. Pero da la impresión que, por la reacción de la opinión pública y de los sectores afectados, dio marcha atrás. El ministro Tuesta ha tenido que renunciar por una decisión que ya había sido previamente aprobada por el Gabinete. Debieron advertir en su momento que no era políticamente conveniente”, remarcó.

Ghersi añadió que el alza al ISC no fue una medida atinada porque si el país está parado y suben los impuestos, lo único que se va a conseguir es que se pare más. “Nadie reactiva la economía subiendo los impuestos, sobre todo si dos de cada tres peruanos están en el sector informal, que es más del 70 por ciento de la población económicamente activa”, advirtió.

No cambiará el rumbo

El presidente Martín Vizcarra dijo el martes que en las próximas horas nombraría a su nuevo ministro de Economía y que considera hasta tres nombres, entre ellos el actual jefe del gabinete de asesores de esa cartera, José Arista.

Para Vizcarra la política económica del Gobierno, de libre mercado y apoyo a las inversiones, no cambiará luego de la renuncia de David Tuesta al ministerio, tras críticas por un alza del impuesto al consumo de algunos productos.

“Con el caso específico del ministro de Economía, dentro de 20 o 30 medidas y decisiones económicas de la línea que tenemos como Gobierno, podemos coincidir en todas y quizá discrepar en una, que es la que ha generado precisamente la renuncia del ministro [Tuesta]”, dijo el mandatario.








Top
La última carta para cerrar el Congreso

La última carta para cerrar el Congreso