Gobierno de Pedro Castillo propone cambios en Procuraduría sin base legal

Ampuero y Enco aclaran que Torres y Chero buscan algo inviable sin modificar antes Constitución o ley orgánica.

Por César Rojas

Un nuevo desaguisado cometió el presidente Pedro Castillo, asesorado por el premier Aníbal Torres y el ministro de Justicia, Félix Chero. Presentó un proyecto de ley para que el procurador general del Estado no sea elegido por el Poder Ejecutivo, sino por una comisión, saltando sobre la Constitución Política.

En el 2019, el entonces mandatario Martín Vizcarra había quitado atribuciones a los otros defensores del Estado para denunciar penalmente a funcionarios con antejuicio. Se colocó al cuestionado David Soria, y luego a la aún más polémica María Caruajulca.

EXPRESO consultó a los exprocuradores Katherine Ampuero y Amado Enco sobre esta iniciativa. Si bien saludaron el aparente espíritu de hacer más autónomo al Consejo de Defensa Jurídica, remarcaron que el proyecto está mal fundamentado.

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo solicita apoyo para contrarrestar crisis alimentaria

«Señala que la Junta Nacional de Justicia es nombrada luego de un concurso a cargo de la Junta Nacional de Justicia, la cual no tiene esa función constitucional. Ello implica una reforma constitucional. Por ende, el proyecto de ley que presenta el Ejecutivo no es viable, porque simplemente apuestan por una reforma al decreto 1326», explicó la abogada.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.