Gobierno de Venezuela recibe al nuevo embajador de Perú, en reemplazo de Richard Rojas

Canciller Félix Plasencia señaló que con la llegada de Orozco Zapata dará inicio a una "nueva etapa" de relaciones diplomáticas.

El viceministro para América Latina de la Cancillería de Venezuela, Rander Peña, recibió este sábado al nuevo embajador de Perú, Librado Orozco Zapata, designado por el presidente, Pedro Castillo, en diciembre del pasado 2021.

«En nombre del presidente Nicolás Maduro y (el canciller), Félix Plasencia, dimos la bienvenida al país a Librado Orozco Zapata, embajador designado del Perú en Venezuela, ambos reafirmamos el compromiso mutuo de lograr una agenda constructiva que permita elevar la cooperación entre nuestros países», escribió el viceministro en su cuenta de Twitter.

Asimismo, el canciller venezolano, Félix Plasencia, señaló en la red social que con la llegada de Orozco Zapata a Venezuela se dará inicio a una «nueva etapa» de relaciones diplomáticas, «marcadas por el diálogo y el respeto mutuo entre Caras y Lima».

TAMBIÉN LEE: Pedro Castillo: «Hemos venido a recuperar los derechos para el pueblo»

El pasado 7 de diciembre, el gobierno de Castillo, nombró al diplomático Orozco Zapata como embajador de Perú en Venezuela, con lo cual reanudó la presencia de un representante diplomático en el país caribeño, suspendida en 2017.

La designación de Orozco se produce después de que el Ejecutivo informara en octubre que había aceptado a Alexander Yánez Deleuze como nuevo embajador de Venezuela en Lima.

De esa manera ambos países decidieron poner fin a más de cuatro años sin embajadores, ya que Perú retiró a su representante en Caracas en marzo de 2017 y expulsó al venezolano en agosto de ese año, durante el Gobierno de Pedro Pablo Kuczynski (2016-2018).

El flamante embajador en Venezuela ha trabajado previamente en las embajadas del Perú en la ex Unión Soviética, la Federación de Rusia, Hungría y Canadá; así como en la Representación Permanente del Perú ante las Naciones Unidas.

Igualmente, se ha desempeñado como Director de Asuntos Multilaterales, Director General de Relaciones Internacionales y Viceministro de Políticas para la Defensa, y el último cargo ocupado fue el de embajador en El Salvador en 2018. EFE

Remplazo de Richard Rojas

Como se recuerda, Richard Rojas era el designado por el mandatario peruano para dirigir la embajada de Perú en Venezuela, sin embargo este no pudo ejercer tal cargo porque tenía una investigación por parte de la Fiscalía, la cual impidió su salida del país por un periodo de seis meses.

Según indica su hoja de vida, el empresario electrónico no tiene estudios universitarios concluidos, así como tampoco ninguna experiencia en cargos diplomáticos, es por ello, que a primera instancia, el Gobierno de Panamá no aceptó que este sea su embajador.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.