Gobierno emitirá un decreto supremo para disponer del oxígeno del sector privado
A+

El presidente de la República, Francisco Sagasti, anunció que en las próximas horas se publicará un decreto supremo «que establece el procedimiento que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno deberán cumplir para reportar las cantidades de oxígeno que disponen y para luego hacer uso de ellas».

Ello, luego de que sectores izquierdistas, como el partido Frente Amplio y la candidata presidencial Verónika Mendoza (Juntos por el Perú), demandaran al gobernante aplicar el artículo 82 de la Ley General de Salud ante la falta de oxígeno medicinal en plena segunda ola del coronavirus.

El artículo citado señala que «en la lucha contra las epidemias la autoridad de salud queda facultada para disponer la utilización de todos los recursos médicos asistenciales de los sectores públicos y privados existentes en las zonas afectadas y colindantes».

«En las próximas horas se va a publicar un Decreto Supremo que establece el procedimiento que las empresas productoras, importadoras, consumidoras y usuarias de oxígeno deberán cumplir para reportar las cantidades de oxigeno que disponen y para luego hacer uso de ellas», adelantó Sagasti en conversación con RPP, quien advirtió que la demanda del gas ha aumentado en 300 %.

«En todo el mundo se ha triplicado la demanda. Ha subido 300 %. Para ese extra adicional no estábamos preparados», resaltó.

PUEDES VER| Óscar Ugarte juró como nuevo ministro de Salud

Asimismo, el jefe de Estado indicó que la principal productora de oxígeno en el mundo, Linde, brindará repuestos propios para adaptar la planta de Southern en Ilo, y así producir oxígeno medicinal en favor de los afectados por la covid-19, con la única condición de que Southern devuelva dichos implementos.

Informó, además, que el Gobierno de Chile ofreció donar al Perú, inicialmente, 40 toneladas por semana, no obstante, remarcó, que solo pueden transportar el insumo medicinal hasta Antofagasta.

«Hemos estado en contacto con el Gobierno chileno, que generosamente nos ha ofrecido traer y darnos oxígeno, pero hay otro problema: ellos pueden llevar el oxígeno solo hasta Antofagasta. ¿Cómo movilizamos de Antofagasta para todo el sur del Perú? Tampoco es cuestión de decir viene el oxigeno, lo transportamos y llega solo, tenemos que tener tanques especiales para poder recibir el oxigeno y trasladarlo por el sur y, no solo eso, necesitamos transportar el oxígeno a los hospitales, a las postas medicas, a quienes necesitan. ¿Tiene el Estado eso (tanques especiales)? ¿Lo podemos hacer por una ley? No, lo que tenemos hacer y lo estamos haciendo es hablar con todos los transportistas públicos y privados que tienen ese tipo de equipos para que nos ayuden a traer ese oxígeno», anotó.

PUEDES VER| Francisco Sagasti tras renuncia de Mazzetti: «Ha sido injusto el tratamiento que se le ha dado en el Congreso»

En otro momento, el dignatario criticó a quienes exhortan a implementar y decretar normativas de urgencia sin analizar el panorama entero.

«La gente cree que gobernar es mandar y dar órdenes de arriba y no preocuparse por qué es lo que sucede hasta abajo, hasta el momento que las cosas se cumplen. Nuestro gobierno de transición y emergencia no solo se preocupa por dar decretos de urgencia o por invocar artículos de la Constitución, sino de asegurarnos que la respuesta llega y que se haga en la práctica», sostuvo.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.