Gobierno gastó más de 150 mil soles en ‘influencers’ para reactivar turismo en agosto

Para reactivar el sector Turismo, el Gobierno de Martín Vizcarra contrató a por lo menos 11 'influencers', a quienes pagó honorarios que superan los S/ 150,000 en total.

El gobierno del presidente Martín Vizcarra desembolsó en el mes de agosto la suma de 150 mil soles para pagar a artistas e ‘influencers’, en el marco de una campaña publicitaria que busca promover el turismo al interior del país, una vez que este rubro haya sido reactivado.

Como parte de la «Campaña influenciadores – reactivación del turismo 2020», la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) contrató los servicios de por lo menos 11 proveedores, entre «influencers», artistas y fotógrafos por un total de S/ 152,559, según información del Portal de Transparencia.

PUEDES VER | Daniel Urresti: Podemos Perú le ofrece precandidatura presidencial para elecciones del 2021

El hecho no tendría mayor relevancia si no fuera porque el Perú atraviesa una complicada crisis económica provocada por la pandemia del nuevo coronavirus (Covid-19), y porque, recientemente, se conoció de las «irregulares» órdenes de servicio emitidas por el Ministerio de Cultura a favor del músico Richard Cisneros, mejor conocido como Richard Swing, por hasta 175 mil soles.

Asimismo, no está de más mencionar que, en agosto pasado, el mismo mes en que Promperú, bajo la presidencia de Luis Alberto Torres, emitió las órdenes de servicio para los «influencers», el Perú alcanzó a ser el país con la mayor tasa de mortalidad del mundo por el Covid-19.

LISTA DE BENEFICIADOS

Entre los proveedores más cotizados se encuentran el actor Gonzalo Torres, quien aparece con una orden de servicio por S/ 8,695; el también actor Franco Cabrera, con S/ 13,570; el conductor de televisión Bruno Pinasco, con S/ 19,125; el chef Luciano Mazzetti, con S/ 33,800; el actor argentino Jorge Maggio, con S/ 27,140; y otros personajes que cuentan con un número importante de seguidores en sus redes sociales.

Además, la entidad adscrita al Ministerio de Comercio Exterior y Turismo contrató a la empresa NTC Studio S.A.C., dedicada al rubro de publicidad, a la que se le pagó S/ 13,570.

Ninguna orden de servicio supera los 35 mil soles, por lo que todas quedaron excluidas de concursos públicos o licitaciones.

Se sabe que, en los próximos días, el Mincetur dará inicio a la campaña «Estamos próximos a volver», promoviendo el turismo en las regiones de Lambayeque, Loreto, Piura, Tumbes y Ucayali, que han sido las que han logrado frenar la propagación del coronavirus.

FUENTE: Portal de Transparencia de PromPerú.

¿TURISMO O SALUD?

Dos cuestiones primordiales se deben tomar en consideración al momento de realizar contrataciones bajo la modalidad de órdenes de servicio, indicó a este diario la expresidenta del Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya.

Lo primero es determinar si el servicio solicitado por el Estado se ajusta a necesidad. “Es posible que los proveedores cumplen con el procedimiento, pero eso no quiere decir que su contratación sea legal, pues un gobierno puede inventar una necesidad y contratar personal para esa necesidad. Pregunto, ¿qué es mas necesario, contratar artistas para una campaña o destinar mas recursos para el sector salud?”, opinó Yaya.

PUEDES VER | Cuestionan vacuna antes de elecciones

Y lo segundo es que la modalidad de órdenes de servicio permitiría que las autoridades contraten a dedo, es decir, sin concurso público. “Es posible” que esto ocurra, afirmó Yaya, y esto nos remite, inevitablemente, al caso Richard Swing.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.