Gobierno invertirá S/ 1,000 mllns en la reconstrucción

Fondos serán entregados de manera directa a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de obra

El Gobierno destinará el próximo año más de 1,000 millones de soles en forma directa a los gobiernos regionales y locales para la ejecución de obras de reconstrucción en el norte del país, aseguró ayer el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, ante el Congreso de la República.

Durante su intervención en el debate de la Ley de Presupuesto 2019, sostuvo que esa cifra tendrá un incremento de casi un 100 %, a distribuirse para la continuidad de las obras en ejecución.

“Eso permitirá que en el norte la inversión del privado tenga confianza y se incremente también”, afirmó.

“Para incrementar la eficiencia en la ejecución de los proyectos de reconstrucción en el año 2019, hemos asignado más de 1,000 millones de soles directamente en los pliegos del gobierno nacional, regional y local, que están a cargo de la ejecución de los mismo, y se tiene planificado que a inicios de 2019, dicha cifra se incremente en más del doble, distribuyendo más de 2,200 millones, para la sostenibilidad de las intervenciones”, aseguró.

Villanueva explicó que también se destinaron más de 7,000 millones de soles al Fondo para Intervenciones ante la Ocurrencia de Desastres Naturales.

COMBATE A LA CORRUPCIÓN

Respecto a la inversión en la lucha anticorrupción, Villanueva indicó que también se incrementarán los recursos del Poder Judicial (PJ), Fiscalía y de la Contraloría.

El premier informó que en 2019, habrá un incremento de 13 % en el presupuesto destinado al Poder Judicial y el Ministerio Público, lo que se traduce en 4,636 millones de soles. Con este incremento, 29 distritos judiciales tendrían implementado el nuevo código procesal penal.

Además, indicó que en lo que respecta a la Contraloría, se asignará un monto de 583 millones de soles, los cuales tendrán como objeto principal reforzar la labor de esta institución, en el control y la supervisión de la reconstrucción.

“En materia de integridad, se ha aprobado e implementado parcialmente en 2018, el plan nacional de integridad y lucha contra la corrupción, y en 2019 se implementará el plan al 100 %, y se creará el sistema funcional de integridad pública”, señaló.

Sobre la descentralización del presupuesto nacional, el premier manifestó que los gobiernos regionales y locales tendrán un mayor presupuesto de apertura, con un monto que bordea los 50 mil millones de soles.

Agregó que se designarán 11,907 millones para reducir el costo, tiempo y la inseguridad de sistema de transporte, mientras que 4,894 millones serán para mejorar los servicios de agua y saneamiento urbano, y 3,588 millones para mejorar la infraestructura educativa y logros de aprendizaje, así como 820 millones para el aumento de remuneraciones para los maestros de 2,000 a 2,200 soles.

Sobre el mejoramiento de las instalaciones de los Juegos Panamericanos, dijo que se asignarán 1885 millones para preparar las últimas acciones de desarrollo,  y 318 millones para culminar las inversiones para este evento deportivo.

AUMENTO PARA PROFESORES

Unos 30,628 millones de soles serán destinados al sector Educación, según el ministro Daniel Alfaro. El monto solicitado prioriza el incremento de la remuneración a los docentes nombrados y contratados, quienes podrían tener un salario de S/ 2,000 a S/ 2,200 (820 millones de soles).

Además, se tiene previsto utilizar el  fondo para las universidades públicas (452 millones de soles) y el mantenimiento de escuelas (366 millones de soles). “Esto ha permitido elevar la participación de la función Educación de 3.7% a 3.8% del Producto Bruto Interno (PBI)”, manifestó.

CONTRA LA ANEMIA

Otro sector que el gobierno busca fortalecer es Salud, cuyo presupuesto para el 2019 ascendería a S/ 18,217 millones, fortaleciéndose la política remunerativa, incluyendo la implementación del Decreto Legislativo N° 1153 (772 millones de soles) y asegurando la operación y mantenimiento de Centros de Salud (450 millones de soles).

La ministra Silvia Pessah enfatizó su compromiso para luchar contra la anemia, “una de las políticas prioritarias de gobierno”. “La meta es reducirla a un 19 % en niños menores de tres años al 2021. Para eso, se asignará 1,041 millones de soles, monto que es 11.1 % mayor que el del 2018”, añadió.

Precisó que este aumento financiará programas presupuestales como Salud Materno Neonatal, Articulado Nutricional y Cuna Más, priorizando la suplementación de hierro en gestantes, en niños menores de 36 meses, con énfasis en los menores de un año.

“Asimismo, se transferirán hasta 50 millones de soles a Gobiernos Locales para impulsar las visitas domiciliarias que aseguren el consumo de hierro en niños menores de 1 año”, profundizó.

ERRADICACIÓN DEL NARCOTRÁFICO

El ministro de Defensa, José Huerta Torres, puntualizó que en 2019 su sector tendrá un presupuesto de 7,861 millones 562,771 soles que lo emplearán en 9,500 patrullajes y apoyo a la lucha contra el tráfico ilícito de drogas.

También para las operaciones contra la minería ilegal, acciones de interdicción, erradicación de pistas clandestinas de aterrizaje, desarrollo de sensibilización en las zonas priorizadas en el mapa de la anemia, y ocho campañas en los Valles de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM).

Asimismo, comentó que, en colaboración con el Ministerio de Transporte y Comunicaciones (MTC), están elaborando 5 lanchas para la movilización de los agentes de las Fuerzas Armadas. También tienen previsto la continuación de la construcción del BAP Paita, así como de la quinta y sexta patrulleras y la puesta en operatividad del sistema de vigilancia electrónica.

Al final, resaltó que el VRAEM representa un 12,9% del Presupuesto Institucional Modificado (PIM), el cual asciende a 1, 829,5 millones de soles y que para el presente año se proyecta alcanzar un 85% de ejecución presupuestal.

RECURSOS PARA LA SEGURIDAD

El ministro del Interior, Carlos Morán, anunció que para 2019 necesitarán un Presupuesto Institucional de Apertura (PIA) de 10 mil 421 millones de soles, superior en 2 % al del 2018 y en 4.5 % con respecto a 2017.

“En el sector Interior, la distribución de gastos genéricos para el pago de servidores públicos será de 67.3 % del PIA (7,015 millones de soles), y para pensiones y otras prestaciones sociales habrá un 14, 2 %”, señaló.

Morán también mencionó los objetivos para el próximo año. “Buscamos reducir la percepción de inseguridad ciudadana, mantener el orden interno, fortalecerlo en el ámbito nacional, y mejorar la atención de los servicios que demanda la población”, añadió.

De otro lado, sostuvo que el Hospital de Policía Nacional del Perú, Luis N. Sáenz, ubicado en Jesús María, tiene un avance de un

26 %. “Se necesita unos 366.4 millones de soles y beneficiará a 381,000 efectivos”, comentó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.