Gobierno llevará la Ley contra la usura, aprobada por el Congreso, al Tribunal Constitucional
A+

El ministro de Economía y Finanzas, Waldo Mendoza, consideró que la Ley de usura, aprobada en el Congreso, es bien intencionada, pero no protege a los consumidores y es inconstitucional. “Por ello, el Gobierno llevará este caso al Tribunal Constitucional”.

Mendoza explicó que la propuesta legislativa señala que el BCR fijará las tasas máximas y mínimas “en forma semestral”, de manera que ya no sería excepcional y por lo tanto es inconstitucional.

“El Congreso aprobó una ley, por insistencia, con la intención de proteger a los consumidores de servicios financieros. Esta ley es bien intencionada, pero no protege a los consumidores de la usura, más bien los conduce a los usureros y es anticonstitucional”, indicó en conferencia de prensa.

Por otro lado, adelantó que «la norma de retiro de las AFP tiene vicios de inconstitucionalidad porque está afectando a los fondos de pensiones que son intangibles».

Sobre las microfinancieras

Según el titular de Economía, de manera preventiva, «este Gobierno ha aprobado un programa para que, aquellas microfinancieras que lo requieran, puedan ser dotadas de capital temporalmente».

«Vamos a capitalizar temporalmente estas microfinancieras no bancarias. La idea es inyectarles capital, sujeto a muchas condiciones. No van a poder repartir utilidades y no van a poder dar bonos, por ejemplo», agregó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a nuestra versión digital AQUÍ.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook, Twitter Instagram.