AFIRMA CONGRESISTA FORONDA

Gobierno no está preparado para enfrentar huaicos

Lluvias en Tacna dejan 420 familias damnificadas.

Foronda plantea declarar un “estado de emergencia II”.
  • Fecha Lunes 11 de Febrero del 2019
  • Fecha 5:15 am




Las familias damnificadas afectadas por los huaicos y las intensas lluvias que vienen ocurriendo en el interior del país son producto de la poca prevención que viene realizando el Gobierno frente a los cambios climáticos, afirmó a EXPRESO la parlamentaria María Foronda (Frente Amplio).

“A pesar de que se tiene gente calificada en Cenapred (Centro Nacional de Prevención de Desastres) y el Indeci, el Ejecutivo no le da la importancia política, como sí lo tiene la autoridad de la Reconstrucción. Solo tienen un enfoque reactivo, de ‘apaga-incendio’, solo de infraestructura de urgencia”, dijo.

La congresista señaló que una de las alternativas que tiene el Ejecutivo para afrontar esta difícil situación es declarar al Perú en “estado de emergencia II”, y así poder obtener ayuda internacional para poder solucionar esta problemática, y tener plazos más fijos para elaborar medidas de prevención a futuro.

“Necesitamos gente calificada en gestión de riesgos de desastre. (…) Una cosa que puede hacer el presidente Vizcarra, teniendo ya un diagnóstico sincero de los técnicos, es declarar al Perú en emergencia II, para que pueda venir cooperación de ayuda humanitaria del extranjero, para poder enfrentar la emergencia. Todo el discurso se ha centrado en la reconstrucción, que está muy bien, pero ahora estamos en situación de emergencia, no en reconstrucción”, aseguró.

Cabe precisar que el presidente Martín Vizcarra informó ayer que 420 familias perdieron sus viviendas en el centro poblado de Mirave, en la región de Tacna, producto de un huaico ocurrido en la zona, pueblo que será reubicado.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.









Top
Jorge Barata confirma aportes a las campañas del Apra y Villarán [EN VIVO]

Jorge Barata confirma aportes a las campañas del Apra y Villarán [EN VIVO]