Gobierno no responde por la caída de las AFP
A+

Si bien es cierto que hay una cuarentena sanitaria, no se observa una coordinación en materia económica, ni menos aún una emergencia sanitaria que provenga del Ejecutivo. Es lo que se observó ayer cuando se le preguntó en conferencia de prensa a la ministra de Economía, María Antonieta Alva, sobre qué medidas van a tomar respecto de las AFP, luego de que un medio local informara que la cartera administrada por las AFP perdió S/ 2,897 millones, debido a la inestabilidad económica que ha generado el virus Covid-19 (coronavirus).

“Sobre las AFP, antes que nada, quiero transmitirles calma. Los fondos de las AFP son inversiones a largo plazo. Se observó en 2009, que luego de la crisis (financiera) también hubo un rebote. Esto es un shock temporal. Mucha calma”, fue la escueta respuesta de Alva Luperdi.

Asimismo, la titular del Ministerio de Economía intentó calmar la incertidumbre económica, y aseguró que desde la Sunat se emitirán las mejores medidas para evitar que las empresas afronten situaciones económicas más graves, que pudieran ser consecuencia de este estado de emergencia.

“Desde el lunes 23, las empresas podrán solicitar la liberación de los fondos de sus detracciones, y van a poder acceder a lo acumulado hasta el 15 de marzo. De la misma manera, la Sunat ha establecido la flexibilización del fraccionamiento de deudas tributarias de quienes se ven imposibilitados de pagar, y se va a postergar la obligación de presentar libros electrónicos, inventarios, balances y registros y otros, por un mes. Esas son medidas que estamos tomando para poder darle liquidez a las empresas, y poder en estos días de inmovilidad, ha habido unos temas administrativos. La Sunat va a comunicar oportunamente los detalles”, acotó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.