Gobierno oficializa nombramiento de Gustavo Adrianzén: las veces que le hizo frente a intereses terroristas
Con la llegada de Gustavo Adrianzén al cargo de primer ministro de Estado, es clave rememorar parte de su trayectoria en la función pública y los hechos más resaltantes que protagonizó.
Este jueves se oficializó su entrada al crucial cargo mediante la publicación de la Resolución Suprema N.º 061-2024-PCM en el diario El Peruano. Mediante el mismo medio, también se hizo oficial la renuncia de Alberto Otárola. Ambas actas fueron firmadas y ratificadas por la presidenta Dina Boluarte.
El pasado de Gustavo Adrianzén Olaya
El nuevo líder del Consejo de Ministros cuenta con una formación jurídica variada, incluyendo estudios en Perú y España. La experiencia de Gustavo Adrianzén lo llevó a ser nombrado, en febrero de 2023, como representante de Perú ante la OEA, en un papel crucial al alegar por las causas justas en medio de la disputa entre el Gobierno y los incendiarios del país.
En noviembre último, el curtido hombre de derechos acudió a una audiencia ante la CIDH en la que se debatía el tema de muertes en las protestas antigubernamentales. En medio de la cita, una violenta activista inició una serie de ataques verbales contra Guastavo Adrianzén, dejando en evidencia la radicalidad con la que opera su grupo ideológico.
MÁS INFORMACIÓN: Gustavo Adrianzén anuncia cambios en política de Estado: nuevo premier espera respaldo del Congreso
Esta muestra de ferocidad fue utilizada por el letrado, quien indicó: “¡Ellos son los violentos! ¡Ellos son los que ocasionaron las muertes, señora presidenta!”, dirigiéndose a la magistrada que presidió el cónclave internacional.
Vale señalar que el entonces representa peruano, previo a la reprochable situación, expresó su firme oposición a que, “si bien Perú es respetuoso de los reglamentos” que impone la corte internacional a la que se adscrita como como nación, la comisión está otorgando “concesiones” a cabecillas de movimiento terroristas.
La vez que defendió la operación Chavín de Huantar
Otra oportunidad en que Gustavo Adrianzén Olaya salió al frente contra los terrorista fue en 2015, cuando resaltó el extraordinario actuar del comando Chavín de Huantar en el rescate de 72 personas sometidas bajo el terrorífico MRTA en la embajada de Japón.
Previo al fallo de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) sobre ‘ejecuciones extrajudiciales‘, el entonces ministro de Justicia enfatizó en que no se dio este panorama, sustentando que los comandos que participaron de la operación salvaron a rehenes de tratamientos crueles e inhumanos por parte de terroristas.
Además, destacó que la operación de rescate es un modelo globalmente conocido y puso como ejemplo para las escuelas de comando de todo el mundo la liberación de rehenes en la embajada de Japón, resaltando la importancia de este operativo en la desactivación del MRTA, en un duro golpe contra las agrupaciones más oscuras de la historia del Perú.
Vale recordar que Gustavo Adrianzén siempre fue enfático al rechazar las críticas de las organizaciones que defienden a los terroristas, señalando que ignoran la tortura psicológica a la que sometieron a sus cautivos durante 126 días.
El ahora premier condenó a Aprodeh, organismo que de manera inexplicable solicitó la exclusión del MRTA de la lista de movimientos terroristas. Esta ignoró el impacto real y profundamente negativo que tuvo en la sociedad peruana.
Alberto Otárola en su hora decisiva: los voceados para reemplazarlo y jurar como próximo premier
La corrupción predilecta en el país | Análisis
Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, X, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.