Gobierno peruano fracasa en su intento por encabezar la Secretaría General Iberoamericana
A+

El Gobierno del Perú fracasó en su intento por encabezar la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), luego de la reciente jornada de votación de los países miembros, cuya mayoría optó por respaldar la candidatura de Chile.

Como se recuerda, la Cancillería peruana presentó como su candidato al exministro de Relaciones Exteriores, José Antonio García Belaunde, bajo el objetivo de “desarrollar y ejecutar una agenda consensuada”.

Sin embargo, la nominación nacional no prosperó, incluso -según El País- fue el primer derrotado. “Así que se decidió realizar media docena de rondas de votaciones de carácter eliminatorio: primero se cayó Belaunde”, reveló el medio.

TAMBIÉN LEE: Gobierno propone a José García Belaunde para que sea titular de la Secretaría General Iberoamericana

Tras ello, el canciller chileno Andrés Allamand fue elegido nuevo titular del SEGIB en la citada reunión de ministros de Exteriores desarrollado en Santo Domingo. Al cargo también aspiraban el canciller de Guatemala, Pedro Brolo, y la expresidenta de Ecuador, Rosalía Arteaga.

La SEGIB es un organismo internacional de apoyo a los 22 países que conforman la comunidad iberoamericana: los 19 de América Latina de lengua castellana y portuguesa, y los de la Península Ibérica España, Portugal y Andorra.

La entidad apoya la organización de las Cumbres Iberoamericanas de jefes de Estado y de Gobierno, e impulsa la Cooperación Iberoamericana en los ámbitos de la educación, la cohesión social y la cultura.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.