Gobierno plantea que Dina Boluarte ejerza funciones vía virtual cuando viaje al extranjero

Proyecto propone que la jefa de Estado, al no contar con vicepresidentes en ejercicio, despache de forma remota, con tecnologías digitales.


Ante la falta de vicepresidentes en ejercicio, el Poder Ejecutivo presentó un proyecto de ley para que la jefa de Estado, Dina Boluarte, pueda despachar vía virtual cuando se encuentre en el extranjero cumpliendo tareas como presidenta de la República. Para ello, se plantea modificar la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo.

En este se explica que cuando el Presidente de la República sale del territorio nacional, es el primer vicepresidente el que se encarga del despacho. O en su defecto, lo hace el segundo vicepresidente. La iniciativa legislativa busca la incorporación del artículo 8-A a la Ley N°29158.

“El Congreso de la República, en el marco de sus competencias, precisa en la resolución legislativa autorizaría que el Presidente se mantenga a cargo del despacho de forma remota. En tanto dure el viaje”, señala la propuesta.

MÁS INFORMACIÓN: Dina Boluarte: Fiscalía investiga presuntos favorecimientos a empresario aportante

La iniciativa busca modificar el artículo 19 a la misma Ley Orgánica del Poder Ejecutivo para precisar que el Primer Ministro tiene la función de cumplir con lo dispuesto por el artículo 8-A.

En consecuencia, en tanto dure el viaje del presidente o presidenta, y de conformidad con el artículo 123 de la Constitución, el Presidente del Consejo de Ministros, en su condición de portavoz autorizado del Gobierno, mantiene permanente comunicación con el Presidente de la República por medio de tecnologías digitales.

Dina Boluarte Zegarra (Apurímac, 1962) asumió la jefatura del Estado el 7 de diciembre de 2022, luego del golpe de Estado de Pedro Castillo. Además de vicepresidenta, fue ministra de Desarrollo e Inclusión Social.

 

SEGUIR LEYENDO:

Ministra Paola Lazarte anunció más millones para obra dejada por Vizcarra

Dina Boluarte: dos miembros del Club Apurímac contrataron con el Estado

Heidy Juárez: Comisión de Ética verá el lunes caso de congresista por caso «mochasueldos»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitterInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.