Gobierno plantea recorte de mandato a miembros del JNE
A+

El Ejecutivo presentó al Congreso un proyecto de reforma constitucional que plantea que la renovación de los miembros del Jurado Nacional de Elecciones se haga cados dos años y de manera alterna.

En la primera parte se renueva a los representantes de los colegios de abogados del Perú y decanos de las facultades de Derecho de las universidades públicas.

Transcurridos dos años de la primera renovación, se produce una segunda con los miembros de la Corte Suprema, la junta de fiscales supremos y los decanos de las facultades de Derecho de las universidades privadas.

TAMBIÉN LEE: Phillip Butters a Castillo: «Pasear por todo el Perú no es trabajar, eso se llama vagar»

Actualmente, el JNE está integrado por cinco miembros, un representante de la Corte Suprema; de la Junta de Fiscales Supremos, del Colegio de Abogados de Lima, y de las facultades de Derecho de las universidades públicas y de privadas. Todos ellos elegidos por cuatro años.

Además la propuesta plantea que el representante de los abogados ante el JNE sea elegido a escala nacional y ya no solo por el Colegio de Abogados de Lima.

El proyecto, según indica, busca optimizar el principio democrático y de descentralización en la participación de los abogados en la conformación del JNE.

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.