PROPUESTA RESPETA LA BASE DE LA REFORMA APROBADA POR EL CONGRESO

Gobierno presenta proyecto de Ley Orgánica de la JNJ

Integrantes de la Junta Nacional de Justicia deberán informar sobre posibles conflictos de intereses y podrán ser removidos de su cargo por el Parlamento.

Miembros de la JNJ serán elegidos por comisión presidida por el defensor del Pueblo.
  • Fecha Miércoles 19 de Diciembre del 2018
  • Fecha 9:18 am




El Poder Ejecutivo entregó ayer al Congreso de la República el proyecto de Ley 3745, Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia (JNJ), en el cual se establece su conformación, su funcionamiento y sus atribuciones, así como las medidas de control a las que será sometida la nueva institución.

La propuesta del Gobierno cuenta con 98 artículos, seis Disposiciones Complementarias Finales y 10 Disposiciones Complementarias Transitorias, entre las que se señalan el objetivo de la creación de la Junta Nacional de Justicia, cómo se seleccionará a los integrantes de esta nueva institución, las funciones y beneficios que recibirán sus miembros y cómo podrían ser retirados de sus cargos de no cumplir con sus funciones.

TRES MUJERES

La Junta Nacional de Justicia contará con siete miembros titulares, los cuales contarán con los mismos beneficios y derechos, así como las obligaciones e incompatibilidades de los jueces que integran la Corte Suprema, y no podrán desempeñar cualquier otro cargo público o privado o ejercer cualquier profesión u oficio, y con la prerrogativa del antejuicio de acuerdo al artículo 99 de la Constitución.

Según la propuesta del Ejecutivo, la JNJ deberá ser integrada al menos por tres miembros titulares mujeres y tres hombres. En caso de no poder cumplir esta condición, se completa con los suplentes, según orden de mérito. Si no existiera el número mínimo de mujeres u hombres previsto dentro de los miembros titulares y suplentes, se respeta el estricto orden de mérito.

Asimismo, los integrantes estarán por un periodo de cinco años en el cargo, no podrán reelegirse inmediatamente, durante su función no deberán incurrir en un conflicto de intereses, y todos sus votos tanto para nombramiento, ratificación o destitución serán publicados de forma pública.

Además, se estableció que para ser integrante del JNJ, se tiene que ser peruano de nacimiento, ciudadano o ciudadana en ejercicio, tener entre 45 o 75 años, ser abogado con 25 años de experiencia profesional o haber sido docente universitario, o 15 años en investigación jurídica, no tener sentencia condenatoria firme por delito doloso, y tener trayectoria profesional e idoneidad moral.

COMISIÓN ESPECIAL

Los miembros serán elegidos por una Comisión Especial, que será presidida por el defensor del Pueblo, el presidente del Poder Judicial, el fiscal de la Nación, el presidente del Tribunal Constitucional, el contralor de la República, un rector elegido por los rectores de universidades públicas con 50 años de antigüedad, y un rector de universidades privadas, elegido por rectores de universidades privadas con 50 años de antigüedad.

No podrá ser elegido el presidente de la República, los vicepresidentes, los representantes al Congreso, el contralor general de la República, el subcontralor general de la República, los ministros de Estado, los viceministros y directores generales de los ministerios, los miembros titulares o no titulares del Poder Judicial y del Ministerio Público.

Tampoco los funcionarios que ejercen autoridad política, los alcaldes, gobernadores regionales y los demás impedidos por ley, mientras están en el ejercicio de sus funciones y hasta seis meses después de haber cesado en el cargo, jueces o juezas del Poder Judicial o fiscales del Ministerio Público que hayan sido destituidos o no ratificados, profesionales inhabilitados por sentencia firme.

Están impedidas también las personas condenadas por sentencia firme, personas declaradas en estado de insolvencia, quienes tengan incapacidad severa, los que integren un partido político, quienes tengan deudas por alimentos, procesados por violencia contra las mujeres, niños y adolescentes, y abogados sancionados por mala práctica profesional.

FUNCIONES

El proyecto del Gobierno establece que la JNJ será una institución independiente y autónoma que contará con un pliego presupuestario, y estará sometida a la Constitución, a la ley orgánica que pueda establecerse para su funcionamiento, así como a las leyes que existan sobre la materia.

Además, la propuesta también señala que la institución se encargará de nombrar, ratificar o destituir a todos los jueces, juezas y fiscales de todos los niveles, salvo que estos provengan de una elección popular. En ese caso solo se podrá extender el título o aplicar la destitución según corresponda a ley.

Asimismo, podrá suspender por 120 días a jueces, juezas y fiscales que incumplan funciones en un menor grado; y estará a cargo del nombramiento del jefe de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) y del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).

SANCIONES

La norma establece que el Congreso de la República podrá actuar de acuerdo a los artículos 100 y 157 de la Constitución, sobre los miembros de la Junta Nacional de Justicia que incumplan sus funciones.

De acuerdo al artículo 100, el Parlamento podrá suspenderlos o inhabilitarlos, y si hay una resolución acusatoria de tipo penal, el fiscal de la Nación podrá acusarlos en un plazo de cinco días ante la Corte Suprema, mientras que el artículo 157 señala que los miembros pueden ser removidos por causa grave, con el voto de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso.

 CONFLICTO DE INTERESES

La propuesta del Poder Ejecutivo precisa las situaciones en las que un miembro del JNJ incurriría en un conflicto de intereses.

Estas son cuando una jueza, juez o fiscal en proceso de nombramiento o ratificación es cónyuge, conviviente, familiar hasta dentro del cuarto grado de consanguineidad de un miembro del JNJ, o cuando una persona sometida al proceso de nombramiento o ratificación haya conocido a un miembro de esta institución algún proceso judicial, arbitral, investigación, o procedimiento administrativo de cualquier tipo.

También se considerará conflicto de intereses si quienes están en un proceso de nombramiento o ratificación conoce al cónyuge o conviviente de un miembro del JNJ, así como haber participado en algún proceso judicial o administrativo de alguna empresa o persona jurídica en la que el integrante del JNJ haya sido socio, asociado o haya participado en su directorio.

“Es una propuesta más”

El congresista Luis Galarreta (FP) manifestó que la propuesta enviada por el Poder Ejecutivo, para establecer la Ley Orgánica de la Junta Nacional de Justicia, no es definitiva.

“Ese es un proyecto más [el que envió el Ejecutivo], que se presentará y se debatirá con otros proyectos, si es que hay otros proyectos”, señaló.

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