Gobierno presentará demanda competencial ante TC por moción de vacancia contra Martín Vizcarra
A+

La ministra de Justicia de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, confirmó esta tarde, durante un pronunciamiento a nivel nacional, que el Gobierno presentará una demanda competencial ante el Tribunal Constitucional (TC) frente a la moción de vacancia contra el presidente, de la República, Martín Vizcarra. 

“Nuestro objetivo es que sea el máximo organismo interprete de la Constitución el que determine cómo debe interpretarse la causal por incapacidad moral permanente que se pretende imputar en forma equivocada e inconstitucional al presidente”, manifestó.

PUEDES VER | Mindef: «Actitud del presidente del Congreso ha sido temeraria al intentar involucrar a las FFAA»

La ministra de Justicia sostuvo que el procedimiento que lleva a cabo el Congreso contra el jefe de Estado es inconstitucional. Frente a ello, anunció que usarán todas las herramientas legales para evitar que se concrete la vacancia presidencial.

“Consideramos que esto es inconstitucional y vamos a usar todas las herramientas legales y constitucionales para defender el Estado de derecho y la democracia del país”, comentó.

PUEDES VER | Fiscalía allana viviendas de Richard Swing, Karem Roca y Mirian Morales

Neyra explicó que el propósito del Ejecutivo es establecer una estrategia legal para demostrar que el modo en que el Congreso está interpretando la causal de incapacidad moral para la vacancia no es compatible con el sistema de gobierno del país. Además, refirió que la demanda estará a cargo del procurador público para temas constitucionales, Luis Huerta.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.