Gobierno presentará demanda competencial y medida cautelar ante el TC por moción de vacancia presidencial
A+

Luego de admitirse la moción de vacancia presidencial contra el presidente de la República, Martín Vizcarra, en el pleno del Congreso, la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, anunció ayer que el Gobierno presentará el próximo lunes una demanda competencial y una medida cautelar ante el Tribunal Constitucional (TC).

“Mañana (sábado) tenemos Consejo de Ministros. El presidente Vizcarra presentará lo que ha ocurrido, vamos a presentar los mecanismos legales. He sugerido como ministra presentar una demanda competencial y medida cautelar ante el TC”, manifestó en Canal N.

La titular del Minjus espera que el Tribunal Constitucional determine si la interpretación del Congreso de una vacancia por incapacidad moral afecta las competencias del Gobierno en la implementación de sus políticas.

“Lo que nosotros buscamos es que el Tribunal determine si esto es un supuesto que puede encajar en la vacancia por incapacidad moral. Buscamos que diga si es posible que el Congreso interprete de esta manera la vacancia por incapacidad moral o se está afectando la competencia del gobierno de dirigir la política de Gobierno y de realizar una serie de acciones más en el contexto de una pandemia y de reactivación económica”, refirió.

PUEDES VER | Fiscalía allana viviendas de Richard ‘Swing’, Karem Roca y Mirian Morales

La ministra Neyra aseguró que desde el Ejecutivo confía en que tienen los “argumentos constitucionales” para salir “vencedor” de esta nueva demanda competencial.

Por otro lado, señaló que no existe ilegalidad en los audios difundidos en el Parlamento sobre el caso Richard Swing. No obstante, indicó que se investigue y si hay responsabilidad penal, que sean sancionados los responsables, incluso el mismo presidente Martín Vizcarra, pero al culminar su mandato.

“Aquí no hay, como se pretende decir, abuso de justicia, concertación de testimonios. Lo que hay es un jefe hablando con su equipo, tratando de dilucidar la realidad de los hechos. Si se considera un ilícito todas las investigaciones. Al presidente que se le acuse, cuando acabe su mandato”, puntualizó.

PUEDES VER | Karem Roca Luque descarta haber grabado los audios del caso Richard Swing: «Lo niego categóricamente»

¿Martín Vizcarra irá al Congreso?

Neyra señaló que aún se evalúa cuál será la estrategia de cara a la citación de Vizcarra en el Congreso para el viernes 18, si irá directamente con su abogado o acudirá solo. “Se va a decir inmediatamente después del Consejo de Ministros”, subrayó la ministra.

“Nosotros confiábamos que el Congreso no iba a admitir esta moción de vacancia. Es una interpretación que no es compatible con la Constitución. Lamentamos que el Congreso con la fuerza de votos pretenda sacar a un presidente”, anotó.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.