Gobierno presentó demanda competencial contra el Congreso por ‘uso indebido de la vacancia presidencial’
A+

Este lunes, el Poder Ejecutivo formalizó la demanda competencial contra el Congreso de la República ante el Tribunal Constitucional (TC). De igual forma, presentó una medida cautelar para detener el cauce de la moción de vacancia hasta que la demanda haya sido resuelta.

Como se recuerda, el Parlamento inició un proceso de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra por incapacidad moral permanente. Esto, luego de conocerse una serie de audios que indicarían que mintió respecto de sus vínculos con el músico Richard Swing, además de presuntamente haber incurrido en obstrucción a la justicia, encubrimiento y otros delitos.

PUEDES VER | Congreso contratará a Domingo García Belaunde, Enrique Ghersi y Aníbal Quiroga ante demanda competencial

La demanda fue presentada por el procurador público en materia constitucional del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Luis Alberto Huerta Guerrero. Según la postura del Ejecutivo, el Congreso pretendía alterar ‘el orden constitucional’ al iniciar una vacancia y que, además, habría aplicado mal la causal de incapacidad moral permanente.

Para la ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, el fallo del TC permitirá delinear cómo se debe aplicar la causal de vacancia por incapacidad moral, ya que, en opinión del Gobierno, se estaría usando de manera «equivocada e inconstitucional».

PUEDES VER | Eloy Espinosa-Saldaña espera que TC se pronuncie antes de que el Congreso debata y vote la vacancia presidencial

«El objetivo es establecer una estrategia legal en que demostremos que el modo en que está interpretando el Congreso la Constitución -esta causal de vacancia por incapacidad moral- no es compatible con el sistema de gobierno de nuestro país, está afectando competencias del Ejecutivo y está minando el orden constitucional», manifestó la titular del Ministerio de Justicia.

DEMANDA

En un fragmento de la demanda, el procurador del Minjus acusa que el Congreso utilizó de forma indebida la causal de incapacidad moral.

«No se sustenta en algún hecho objetivo que le impida al presidente continuar ejerciendo sus funciones. Por el contrario, se basa en argumentos sujetos a debate e interpretación, tanto desde un punto de vista jurídico como político», reza la demanda.

Demanda competencial del Ejecutivo contra Legislativo por vacancia presidencial by MP Fra on Scribd

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.