Gobierno presentó proyecto sobre cuestión de confianza y vacancia presidencial
A+

Con carácter de urgencia, el Gobierno presentó este martes un proyecto de ley de reforma constitucional sobre la cuestión de confianza y la vacancia presidencial.

Tal iniciativa por parte del Ejecutivo, precisa modificar los artículos 113, 114, 130, 132 y 133 de la Constitución Política del Perú.

En ese sentido, sobre la cuestión de confianza, se propone que “procede en asuntos de competencia del Poder Ejecutivo relacionados con la política general del Gobierno, la iniciativa legislativa ordinaria del Poder Ejecutivo y la permanencia de los ministros de Estado”.

TAMBIÉN LEE: Pleno del Congreso debate hoy ley sobre cuestión de confianza

Del mismo modo, añaden que “no procede cuestión de confianza cuando verse sobre materias que afecte las competencias exclusivas y excluyentes del Congreso de la República o de los otros organismos constitucionalmente autónomos”.

Tras ello, en el artículo 130 se considera que la exposición de la, o el titular de la Presidencia del Consejo de Ministros, no da lugar a voto de confianza.

TAMBIÉN LEE: Renovación Popular solicita a Mirtha Vásquez evaluar permanencia del ministro Barranzuela

Así mismo, el en artículo 132 plantean que las mociones de censura sean unicamente con referencia a materias relacionadas con el ejercicio del cargo, así como también disponen que la renuncia del primer ministro obligue a los demás titulares de las diferentes carteras a dejar sus cargos.

En el caso de la vacancia, el documento que tiene las firmas de la premier Mirtha Vásquez y el presidente Pedro Castillo, señala que puede darse por “permanente incapacidad mental o física que sea incompatible con el ejercicio de su función, debidamente acreditada por una junta médica y declarada por no menos de los dos tercios del número legal de miembros del Congreso”.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.