Gobierno prioriza reabrir Panamericana Norte y Chavimochic

  • Fecha Martes 21 de Marzo del 2017
  • Fecha 12:00 am



La prioridad del gobierno es reabrir en las próximas 30 horas la carretera Panamericana Norte afectada por los desbordes de los ríos y los huaicos, aseguró hoy el presidente de la República, Pedro Pablo Kuczynski.

Durante la reunión en el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) de Trujillo, el primer mandatario sostuvo que la importancia de reabrir esta carretera radica en que es la vía de comunicación más importante de esta región del país y la que permite llevar la ayuda a las poblaciones afectadas por la emergencia.

“Si no hay Panamericana es como si no hubiera sangre en el cuero”, manifestó.

El mandatario subrayó que cumplir con este objetivo no es tarea fácil, pues no hay un puente provisional del largo requerido para reemplazar momentáneamente el puente Virú, colapsado por el desborde de los ríos y que cortó la Panamericana.

Por ello, explicó que será necesario construir pilones a fin de instalar un puente provisional.

Asimismo, dijo, el segundo reto es reestablecer la dotación de agua, para lo cual es imprescindible rehabilitar el canal de Chavimochic, el cual ha sido dañado seriamente.

Indicó que si no recuperan esta infraestructura, no hará agua para los cultivos y muchas hectáreas se perderían, trayendo gran perjuicio económico para la región y para el país en general.

Según el primer mandatario, atender la emergencia “no es un tema de plata, sino de organización”, por lo que insistió en la necesidad de realizar un trabajo coordinado entre el gobierno central, las regiones, los municipios y todas las autoridades en general.

Al respecto, subrayó que su gobierno está dedicado al 100 % en atender la emergencia y como ejemplo dijo que mantiene permanente contacto con los ministros a cargo de la atención a los damnificados.

Resaltó también que el día de ayer el Ministerio de Economía y Finanzas cumplió con girar a todos los gobiernos locales afectados S/ 100 000 para atender la emergencia.

Por ello, pidió a los responsables de administrar este dinero de gastarlo eficientemente a fin de evitar posteriores cuestionamientos de la Controlaría General de la República.

Tras concluir sus actividades en Trujillo, el Presidente partió a Piura para continuar con sus labores de supervisión.








Top
Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi

Descuidan defensa de gasoducto en el Ciadi