Gobierno promulga ley para continuidad del contralor general de la República: todos los detalles de la norma

Para que se mantenga en su cargo hasta que el Congreso nombre a su reemplazo.


El Gobierno oficializó una nueva legislación que modifica la normativa de la Contraloría General de la República, que establece que el contralor general se mantenga en su cargo hasta que el Congreso de la República nombre a su reemplazo.

Esta acción tiene como objetivo asegurar la continuidad en el liderazgo de la entidad fiscalizadora del país.

La norma introduce cambios en el artículo 26 de la Ley 27785, aclarando que “El contralor general de la República es designado por un período de siete años y puede ser removido por el Congreso de la República conforme a la Constitución Política“.

Adicionalmente, establece que una vez concluido el periodo de siete años, el contralor seguirá ejerciendo sus funciones hasta que se nombre a un nuevo titular.

El Parlamento aprobó esta normativa el 29 de mayo, con un resultado de 74 votos a favor, 32 en contra y 5 abstenciones durante la segunda votación.

La Comisión de Constitución, presidida por la congresista Martha Moyano (Fuerza Popular), impulsó el proyecto argumentando que el proceso de selección de un nuevo contralor puede sufrir retrasos, lo cual podría ocasionar un vacío en la dirección de la Contraloría.

MÁS INFORMACIÓN:Contraloría: Parlamento rechaza que Pedro Cartolín asuma 

“Es vital que el contralor ejerza sus funciones sin interrupciones, dado que muchas de estas son indelegables”, explicó Moyano en la presentación de la ley.

Además, citó una sentencia del Tribunal Constitucional, la cual subraya que un funcionario interino tendría limitaciones en sus facultades, afectando así la operatividad de la Contraloría.

El actual contralor, Nelson Shack, tiene previsto finalizar su mandato el 19 de julio de 2024, tras ser elegido en 2017.

El Ejecutivo había propuesto a Pedro Cartolín como su sucesor, una propuesta que inicialmente fue aprobada por una subcomisión del Congreso. Sin embargo, la Comisión Permanente rechazó la recomendación con 17 votos en contra, 8 a favor y 4 abstenciones.

Gobierno no tiene candidato

Gustavo Adrianzén, presidente del Consejo de Ministros, manifestó que el Gobierno consideraba a Cartolín como una opción adecuada.

“Pensábamos que Pedro Cartolín era un candidato idóneo para el cargo, pero dado que el Congreso no lo consideró así, presentaremos una nueva propuesta”, declaró Adrianzén.

Hasta el momento, el Ejecutivo no presenta una nueva candidatura para el cargo de contralor general. Adrianzén afirmó que cumplirán con la normativa vigente y propondrán un nuevo candidato en breve, subrayando el compromiso del Gobierno para asegurar una transición adecuada en la Contraloría.

La promulgación de esta ley busca evitar interrupciones en las funciones de la Contraloría, garantizando que las labores de supervisión y control continúen sin problemas mientras se designa a un nuevo contralor general.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

ONG: Percy Medina llama «nuestros socios» a medios pagados que critican ley sobre organizaciones no gubernamentales

Debe investigarse si hubo mal manejo de fondos en la Diviac, asegura exjefe de Dircote, José Baella

Martín Vizcarra: Comisión de Fiscalización sesiona en privado por caso de compra de pruebas COVID-19 que involucra a expresidente

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.