Gobierno propone que organismos de asociación civil participen en elección de TC

Iniciativa del Ejecutivo pretende modificar el orden de salida, con lo que los tribunos Ledesma y Espinosa-Saldaña sería los últimos en dejar sus cargos.

El Gobierno del presidente Martín Vizcarra presentó, a través del premier Salvador del Solar, el proyecto de ley -amarrado a una nueva cuestión de confianza- para modificar las reglas en la elección de los miembros del Tribunal Constitucional (TC).

De acuerdo a la iniciativa del Ejecutivo, la Comisión Especial encargada de designar a los candidatos al TC debería respetar «el principio de pluralidad», conformándose «con un representante por cada grupo parlamentario».

Las sesiones de este grupo, apunta la propuesta, serían «públicas y pueden contar con la veeduría de la Defensoría del Pueblo y organismos de la sociedad civil».

PUEDES VER TAMBIÉN: EN VIVO | Pleno elige a Ortiz de Zevallos como miembro del TC

Una vez concluida la fase de elección de postulantes, quienes podrían ser tachados por denuncias de la ciudadanía, estos participarían de una audiencia pública en donde se les formularán «preguntas sobre su trayectoria personal, profesional y su posición sobre temas de relevancia jurídica».

«Una vez que haya concluido esta etapa, la Comisión Especial publica el listado de candidatos aptos para ser elegidos, de acuerdo al perfil aprobado y a los documentos presentados», añade el PL.

Posteriormente, el Pleno del Parlamento tendría que designar a los tribunos, para lo que se necesitarían alcanzar los 87 votos en cada caso como señala la Constitución. De no alcanzar los votos necesarios, se procedería con una segunda votación.

PUEDES VER ADEMÁS: Juristas: Ledesma debería inhibirse en caso Keiko Fujimori

«En caso de que el mandato de varios magistrados concluya simultáneamente, la renovación de los miembros del Tribunal Constitucional se realiza según la mayor antigüedad de su designación o, en su defecto, la mayor antigüedad de la colegiatura«, enfatiza el proyecto.

Sobre este asunto, según fuentes del TC, el orden de salida de aprobarse la iniciativa del Ejecutivo sería el siguiente:

1. Manuel Miranda
2. Ernesto Blume
3. Carlos Ramos
4. José Luis Sardón
5. Marianella Ledesma
6. Eloy Espinosa-Saldaña

 

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.