Gobierno se rige a mandato judicial y restituye a María Caruajulca en Procuraduría General de la República

Esto dice la resolución oficial.


Por medio de la Resolución Suprema 99-2024, el Gobierno de Dina Boluarte -a través del Ministerio de Justicia- oficializó la restitución de María Caruajulca y terminó con las idas y vueltas del caso Procuraduría General de la República (PGR).

La renuncia irrevocable de Javier Pacheco al puesto de procurador -que también fue aceptada en el mismo documento- derivó en que el Ejecutivo acatara casi por presión la resolución judicial que ordenaba la reposición inmediata de María Caruajulca en el puesto de procuradora general del Estado.

La denominada “controversia jurídica respecto a la ejecución de la decisión cautelar” emitida por la Primera Sala Constitucional de la Corte Suprema llegó a su fin, luego de que el Poder Judicial declarara improcedentes los recursos planteados por el Gobierno.

MÁS INFORMACIÓN: Javier Pacheco presenta renuncia irrevocable al cargo de procurador general del Estado

“Restituir a la señora María Aurora Caruajulca Quispe en el cargo de procuradora general del Estado, en estricto cumplimiento del mandato judicial (…) en tanto se resuelva el proceso principal“, se lee en la resolución que también lleva la rúbrica del premier Gustavo Adrianzén y fue difundida en el diario El Peruano.

De esta manera, la nueva titular de la Procuraduría General de la República volverá al puesto luego de 1 año y 7 meses. Como se recuerda, en octubre de 2022 fue removida por “pérdida de confianza“, según detalló la resolución oficial. Ella denunció que el acto fue ilegal y la perjudicó gravemente.

Por otro lado, el Ejecutivo también aceptó la renuncia de Javier Pacheco al cargo de procurador. Como se recuerda, el exfuncionario de la PGR desistió de continuar en el puesto producto de las idas y vueltas sucedidas durante la última semana. Él indicó que se alejaba de la institución para mantener el prestigio “como funcionario y servidor público”.

Más sobre María Caruajulca

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

JNE denuncia retroceso en derechos de mujeres tras eliminación de paridad y alternancia en candidaturas

Gobierno facilita defensa a Luis Nava: otorga S/ 200 mil y compartirá abogado con Dina Boluarte

Ministro de Justicia defiende a Dina Boluarte: «No puede ser investigada ni acusada»

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.