Gobierno sí tiene influencia en el Consejo de Minería
A+

El Consejo de Minería no tendría total autonomía para tomar decisiones, ya que sus integrantes son elegidos por el mismo Poder Ejecutivo, por lo que la suspensión de la licencia para la ejecución del proyecto minero de Tía María habría sido por influencia del Gobierno, dijo la expresidenta del Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE), Mónica Yaya.

“El Consejo de Minería depende, de acuerdo a lo que se observa en las páginas [web de las instituciones del Estado], del Ministerio de Energía y Minas, es decir, es un órgano que pertenece al Poder Ejecutivo. Los integrantes de este consejo son nombrados por el Consejo de Ministros (…). Este consejo no tiene gente independiente, porque son designados por el Gobierno”, indicó.

PUEDES VER | Archivan caso de audio San Martín-Walter Ríos.

Yaya detalló que el nombramiento de los integrantes de este consejo, se realizó cuando Pedro Pablo Kuczynski era presidente de la República, y fue el mismo exmandatario quien designó a los miembros del Consejo de Minería.

“El presidente del Consejo de Minería está en la relación de funcionarios del Ministerio de Energía y Minas, en la página de transparencia, y en su caso, fue nombrado por Pedro Pablo Kuczynski”, destacó.

Precisamente, en la Resolución Suprema Nº 008-2016-EM, emitida el 24 de agosto de 2016, se puede observar la designación del presidente del Consejo de Minería, Luis Fernando Gala Soldevilla (actual presidente del Consejo), y a la vocal Cecilia Elizabeth Sancho Rojas.

INESTABILIDAD Y DICTADURA

Para el jurista Alex Starost, especialista en contrataciones con el Estado, la situación de Tía María ha generado un ambiente de inestabilidad jurídica y económica en el país, lo cual afectará las inversiones, y aseveró que el comportamiento de Martín Vizcarra, respecto al proyecto minero, podría ser considerado como de una dictadura.

“Esta situación genera una inseguridad, una inestabilidad jurídica y económica [en el país], porque vemos que la decisión de Martín Vizcarra sobre el proyecto no fue concertada por la vía regular (…). El Presidente ocupó competencias de las que no estaba a cargo, porque adelantó opinión sobre Tía María. La empresa cumplió con su misión, pero simplemente se suspendió. Eso no es democracia, eso es dictadura”, dijo.

POR: JOSÉ M. CARMEN MORÁN

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.