Golpismo puede generar crisis social, advierte ex director de la PNP
“Los que no están de acuerdo saldrán a las calles”.
A+

El general (r) y ex director de la Policía Nacional del Perú, Eduardo Pérez Rocha, manifestó que la propuesta de Martín Vizcarra para adelantar las elecciones, así como una posible cuestión de confianza, podrían generar una situación de crisis en el país, ya que generaría que el sector de la población que no está de acuerdo con esta medida, salga a las calles, ocasionando un enfrentamiento más complicado que el actual.

“La Constitución es clara, ahí señala que los miembros de la Fuerza Armada y Policía Nacional no pueden tomar acciones que vayan en contra de la misma Carta Magna. Además, la Constitución también señala que ningún ciudadano tiene que obedecer a una acción ilegal de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional. Esto quiere decir que si hay una decisión del Ejecutivo de cerrar el Congreso, y hay sectores de la población que no están de acuerdo, pueden aplicar su derecho de insurgencia y tomar acciones”, advirtió.

Además, Pérez Rocha enfatizó que lo planteado por Vizcarra no tiene respaldo suficiente de los especialistas sobre el tema.

“Hay que analizar y ver quiénes apoyan al Ejecutivo, y hemos visto hablar de esto a constitucionalistas y penalistas, y desde mi percepción, me parece que el único que ha hablado a favor del Ejecutivo es a [Francisco] Eguiguren, pero si uno lo analiza, se puede ver que es alguien que ‘asesora a los gobiernos’. Me parece que ha ‘asesorado’ incluso a Kuczynski y Vizcarra. También hay presidentes del Tribunal Constitucional que no están a favor de la propuesta de Vizcarra”, señaló.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook Twitter.