González-Olaechea: canciller de la República brindó detalles de lineamientos de su gestión

Esto durante la ceremonia de presentación desarrollada en las instalaciones del Palacio de Torre Tagle.


El canciller de la República, Javier González-Olaechea Franco, expuso los principales lineamientos de su gestión ante los integrantes del cuerpo diplomático y altos funcionarios del Estado.

Esto durante la ceremonia de presentación desarrollada en las instalaciones del Palacio de Torre Tagle, donde el ministro de Relaciones Exteriores (RR.EE) reafirmó su compromiso con el Perú, mencionando que el país se caracteriza por tener una política de Estado que promueve la paz y la seguridad internacional.

Además, anunció que incentivará la participación nacional con la finalidad de promover el desarrollo, y de esta manera erradicar la pobreza, fortalecer las relaciones con los países vecinos y también reforzar el compromiso de total apoyo a los connacionales que viven en el extranjero.

MÁS INFORMACIÓN: Rafael López Aliaga tomó postura tras designación de nuevo ministro de RR.EE., Javier González-Olaechea

El titular de RR.EE se comprometió a promover una participación más activa del país en los foros internacionales más relevantes, procurando la reforma integral del Sistema de Naciones Unidas, incluido el Consejo de Seguridad.

Destacó, como uno de sus lineamientos, la preservación de la Amazonía e informó de su próxima participación en la reunión de cancilleres de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA) para la implementación de los acuerdos adoptados en agosto pasado, y donde participó la presidenta de la República, Dina Boluarte.

González-Olaechea resaltó al ejercicio de la Presidencia Pro Tempore del Perú de la Alianza del Pacífico, señalando que se priorizará la adhesión de Costa Rica y Ecuador. Asimismo, anunció que fortalecerá el proceso de integración andino en la Comunidad Andina, destacando la gestión del secretario general, embajador Gonzalo Gutiérrez.

El canciller señaló que continuará con el impulso del proceso de adhesión del Perú a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), entidad que representa un espacio privilegiado económico y político cuyos miembros pueden solo acceder si cumplen con los estándares que son analizados por los comités.

Sobre las relaciones bilaterales, anunció que este mes participará en la reunión de cancilleres y ministros de defensa en Brasilia.

González-Olaechea sobre Ana Gervasi

Antes de finalizar su alocución, el canciller González-Olaechea reconoció el profesionalismo y liderazgo de su antecesora, embajadora Ana Cecilia Gervasi, quien asumió el cargo en medio del contexto por el golpe de Estado de diciembre de 2022.

Por su parte, la canciller saliente destacó que durante su gestión se logró reposicionar al Perú como “un país sólido y confiable que ejerce proactivamente su liderazgo en los procesos de integración regional y mundial”.

Al finalizar, resaltó la Presidencia Pro Tempore Perú de la Alianza del Pacífico, el pedido de incorporación a ASEAN como socio para el desarrollo y la próxima Presidencia APEC 2024, por solo mencionar algunos logros.

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Lucas Ghersi: «Por el TC puede fundarse un partido con terroristas de Sendero Luminoso o MRTA»

Ausencia de transparencia: Partidos políticos y los casos de corrupción [INFORME]

Francis Allison a Rafael López Aliaga: «Tu forma de hacer política está errada»

Mira más contenidos siguiéndonos en Facebook, Twitter, Instagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.