Gonzalo Ortiz de Zevallos en manos del nuevo Congreso

Incorporación al TC se definirá el próximo año, afirma José Elice.

Gonzalo Ortiz de Zevallos en manos del nuevo Congreso
  • Fecha Domingo 20 de Octubre del 2019
  • Fecha 9:09 am

El ex oficial mayor del Congreso, José Elice, explicó que la decisión del Tribunal Constitucional (TC) de no incorporar a Gonzalo Ortiz de Zevallos como nuevo magistrado, abre dos escenarios para que el próximo Parlamento tome una decisión al respecto.

Detalló que los nuevos legisladores podrían ratificar la decisión tomada por el Congreso disuelto o iniciar un proceso completamente nuevo como órgano soberano.

“No hay ninguna norma reglamentaria que lo diga con precisión, pero se puedan abrir dos escenarios: el que acepten el nombramiento y de manera inmediata [Ortiz de Zevallos accedería al cargo); o también podrían realizar la elección”, dijo.

Elice también sostuvo que si la demanda competencial presentada por la Comisión Permanente es aceptada, se reactivan de manera inmediata las funciones del Legislativo y el trámite de los candidatos continúa su curso. En su opinión, discutir la validez de la reconsideración presentada “es inútil” porque tanto la aprobación de la dispensa del acta de la sesión plenaria del 30 de septiembre, así como la reconsideración de lo aprobado ocurrió en el mismo minuto.

“Nadie puede saber cuántos minutos de diferencia existieron, entre ambos”, acotó.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]

Vizcarra facilitó traslado de Evo Morales a México [VIDEO]