Grave atentado a la libertad de prensa

Ninguna ley puede conculcar derechos constitucionales ni mucho menos jurisprudencia internacional.

Por C. Alfredo Vignolo G. del V.

En inusual Consejo de Ministros extraordinario, realizado el viernes último, el jefe del gabinete, Aníbal Torres, aseguró que presentaron ante el Congreso el proyecto de ley que crea el delito de difusión de información fiscal sobre casos penales.

“Se ha aprobado un proyecto de ley que crea el delito de difusión de información reservada en la investigación penal. La investigación penal en su etapa preliminar es reservada. Deja de ser reservada cuando se pasa al juicio oral. Allí es público y no hay reserva”, informó en conferencia de prensa Torres. Sostuvo que se debe evitar esa divulgación de información reservada y precisó que la sanción sería de cuatro años de prisión.

“Sucede en la actualidad que en las investigaciones la información reservada se da conocimiento rápidamente al público. A veces seleccionando información con el propósito de imputar la comisión de delitos. Eso no debe suceder. Por eso estamos presentado al Congreso un proyecto de ley a fin de que esa forma de prácticamente comercializar la información penal reservada termine. Y sea sancionada hasta en algunos casos con cuatro años de pena privativa de la libertad”, afirmó.

Este proyecto de ley fue anunciado con anticipación por el ministro de Justicia, Félix Chero, el 13 de junio último. Chero aseguró que con la medida se busca “proteger” la presunción de inocencia de investigados.

Lea la nota completa en nuestra versión impresa o en nuestra versión digital, AQUÍ.

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookTwitter Instagram, y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.