Grave: nombran como asesor de Sagasti a abogado que pedía favores a fiscal Sánchez
A+

Con las firmas del presidente de la República, Francisco Sagasti, y de la premier Violeta Bermúdez, se designó al controvertido abogado Carlo Magno Salcedo como asesor técnico del gabinete técnico de la Presidencia de la República. La resolución que así lo consigna fue publicada hoy en el diario oficial El Peruano.

El nombre de Carlo Magno Salcedo no está ajeno a los medios de comunicación, pues hace solo unas semanas, protagonizó un escándalo que remeció al Partido Morado al que pertenece.

A inicios de setiembre, Panorama divulgó una conversación de Whatsapp en la que el hoy funcionario de la Presidencia y la fiscal Rocío Sánchez, que investiga el caso Los Cuellos Blancos, realizaban coordinaciones. Así, quedó al descubierto un vínculo entre el Partido Morado y una de las fiscales que tiene bajo su cargo una de las investigaciones más importantes del momento.

PUEDES VER | Julio Guzmán: Asesor de Bancada del Partido Morado coordina con fiscal Rocío Sánchez | VIDEO

En la conversación publicada por el dominical de Panamericana Televisión, Salcedo le pregunta a Sánchez acerca de una llamada que recibió Julio Guzmán de la fiscal adjunta Lily Romualdo, del despacho del fiscal José Domingo Pérez, preguntándole su dirección porque quería enviarle un documento.

«Antes que vaya y le hagan un show mediático, verifiquen qué número de carpeta es y yo lo veo en el sistema», responde, solícita, Rocío Sánchez.

Acto seguido, Carlos Magno Salcedo le brinda los datos de la fiscal Romualdo y el número de carpeta fiscal 902020, y Sánchez se compromete a buscar información al respecto.

Recordemos que Pérez inició una investigación preliminar por lavado de activos contra Guzmán por supuestamente haber recibido aportes ilegales de la corrupta constructora Odebrecht para su campaña electoral del 2016.

La conversación de Whatsapp se habría dado el 17 de agosto y, tras la difusión en Panorama, el Ministerio Público reorganizó el equipo que investiga Los Cuellos Blancos.

Al respecto, la titular del grupo de fiscales de dicho caso, Sandra Castro, confirmó al dominical que el texto mostraba coordinaciones y un favor solicitado por parte del colaborador de Julio Guzmán. Además, dijo que le apenaba que la fiscal Sánchez expresara preocupación porque no le armen un show mediático al líder del Partido Morado.

PUEDES VER | Ferrero: «No se puede acusar a 105 congresistas de haber actuado inconstitucionalmente»

“Acá hablan de coordinaciones, yo de manera personal no diría esto. Acá estoy viendo un favor de este asesor de Julio Guzmán o colaborador (…) No me preocuparía yo porque le hagan un show mediático, mucho menos a una persona de un partido político como Julio Guzmán y verdaderamente me apena bastante”, manifestó la fiscal.

Cabe mencionar que la premier Violeta Bermúdez señaló ayer que «el principio de neutralidad de Estado será la norma que oriente la conducta del Gobierno de Transición». ¿No se vulnera, acaso, esta ‘neutralidad’ con la designación de un asesor que tiene vínculos con una importante miembro del Ministerio Público? Esperamos su respuesta, señora ministra.

Para más información, adquiere nuestra versión impresa o suscríbete a la versión digital, aquí.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.