Gregorio Rojas: “El premier se comprometió a estar con nosotros y no está”

Mientras premier acude al Congreso para cortar diálogo sobre reforma política, en Cotabambas exigen su presencia para buscar solución al conflicto minero.

  • Fecha Miércoles 22 de Mayo del 2019
  • Fecha 8:46 am



El Estado no está participando en la búsqueda de una solución para el conflicto minero Las Bambas. Así de claro lo dijo el dirigente de Fuerabamba, Gregorio Rojas, en declaraciones para un canal televisivo. Salvador del Solar, presidente del Consejo de Ministros, se había comprometido a participar esta semana en varias reuniones que se sostendrían con la empresa a cargo de la mina.

Rojas descartó que se vaya a perpetrar un nuevo bloqueo de vías, como también manifestó su interés de mantener las conversaciones entre distintos representantes del Estado, Iglesia Católica y Defensoría del Pueblo.

PUEDES VER TAMBIÉN: Desafían a Martín Vizcarra a cerrar el Congreso.

“No hay ningún bloqueo, estamos dialogando pacífica con la empresa MMG Las Bambas. Mas bien el Estado se ofreció para estar juntos con las comunidades y no ha estado presente en el diálogo. Que no nos deje el Estado, mas bien que estén presentes dialogando”, dijo a canal N.

Fue el mismo Salvador del Solar quien alzó la promesa de retornar a la región para acompañar a las comunidades hasta encontrar una solución final a la problemática. “No debe prometerse para no cumplirse las cosas”, manifestó Rojas, quien también recalcó que desde el año 2004 el Estado los tiene abandonado por completo.

“El día 20 de mayo debíamos tener una reunión con la empresa  y debían estar la señora Paola (Bustamante), la Iglesia y la Defensoría y ese día no han estado presente (…) lo que necesitamos es un garante que tiene que firmar con nosotros para no tener mas problemas”, indicó.

Al cierre de la nota, Bustamante, ministra de desarrollo e inclusión social, y el premier Del Solar, no se han pronunciado sobre el retorno a la región para continuar impulsando el diálogo. Lo que sí se sabe es que el día de ayer el titular de la PCM se hizo presente ante el Congreso para cortar el diálogo con los legisladores a fin de impulsar una reforma política.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.











Top
Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez

Domingo Pérez: Es notorio el blindaje del Congreso a fiscales Chávarry y Gálvez