Gremios farmacéuticos cuestionan ley de medicamentos genéricos promulgada por Dina Boluarte

Se hará un plantón de protesta por dispositivo legal que consideran “populista” y que ocasionaría la quiebra de más de 24 mil boticas de barrio.


La ley de medicamentos genéricos, promulgada este domingo por la presidenta Dina Boluarte, en una ceremonia en Palacio de Gobierno, ocasionó que los gremios farmacéuticos levanten su voz de protesta y anuncien medidas en contra del dispositivo legal.

La ley aprobada en el Congreso de la República exige que cada farmacia cuente con un stock de 30% de un total de 434 medicamentos genéricos, lo que resulta prácticamente imposible en los establecimientos pequeños. En caso contrario, serán sancionados con una multa que supera los 10 mil soles.

Esta nueva ley, que se promulgó con celeridad, no resuelve el problema de fondo, es decir, el desabastecimiento de medicinas genéricas que existe actualmente en los hospitales y centros de salud público, lo que obliga a los enfermos a recurrir a las farmacias privadas.

Plantón de protesta contra ley de medicamentos genéricos

Este lunes 20, a partir de las 3 de la tarde, los Consejos Departamentales del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, realizarán un plantón en contra de la nueva ley de medicamentos genéricos, que ocasionaría un perjuicio económico a más de 24 mil farmacias de barrio de todo el país. La protesta será en el frontis del Colegio Químico Farmacéutico del Perú, en Surco.

Al respecto, la presidenta de la Asociación Peruana de Farmacias (Aspefar) Ana María Jiménez, cuestionó la celeridad de la aprobación de la nueva ley de parte del Ejecutivo “el gobierno y el Congreso la han hecho por populismo, para recuperar en algo el índice de aprobación”, dijo en referencia al 8% de respaldo que tiene el Parlamento y el 88% de desaprobación de Dina Boluarte.

En su opinión, con la recientemente promulgada ley, están condenando a la quiebra a más de 24 mil boticas de barrio ubicadas en todo el Perú, que no cuentan con el stock del 30% de medicamentos genéricos y no tendrán cómo pagar las sanciones económicas a las que serán acreedores.

 

LO MEJOR DE POLÍTICA: 

Walter Ortiz, ministro del Interior, renuncia al cargo en medio de cuestionamientos por desactivación de grupo policial del Eficcop

¿Dina Boluarte ‘pierde guardianes’? Ministra Elizabeth Galdo da llamativa respuesta sobre respaldo a presidenta

Congresistas de diversas bancadas critican renuncia de ministro del Interior, Walter Ortiz

Mira más contenidos siguiéndonos en FacebookXInstagram, TikTok y únete a nuestro grupo de Telegram para recibir las noticias del momento.