PARA SOLUCIONAR SITUACIÓN

Grupo de Lima busca ejercer mayor presión

Canciller Gustavo Meza-Cuadra recomienda iniciar diálogo con países que apoyan a Maduro pero reconocen problema.

Grupo de Lima busca ejercer mayor presión
  • Fecha Sábado 9 de Noviembre del 2019
  • Fecha 5:50 am

El ministro de Relaciones Exteriores, Gustavo Meza-Cuadra, propuso a los integrantes del Grupo de Lima mantener “la presión” sobre el gobierno chavista de Nicolás Maduro en Venezuela, debido a que las acciones de este grupo no han tenido el efecto esperado sobre esa nación.

El canciller peruano indicó que la situación que vive el país llanero demuestra que “la situación en Venezuela puede arrastrarse durante varios meses sin que se produzca un desenlace”, por lo que es importante continuar con “la presión sobre el régimen”, dijo durante la reunión que sostuvo este grupo en Brasilia.

En de sus recomendaciones, Meza-Cuadra también consideró importante que este grupo inicie un diálogo “con países que apoyan al régimen, pero entienden que existe un problema que afecta a la población”.

Dentro de este punto, el ministro del Perú señaló que este diálogo sería una buena estrategia que permitiría mejorar la labor del Grupo de Lima, esto debido a que las acciones adoptadas hasta el momento “han producido algunas cosas importantes, pero no el retorno pacífico de la democracia”.

Sobre una conversación con más grupos, el canciller solicitó reforzar el diálogo con los países que conforman el llamado Grupo de Contacto y con el Mecanismo de Montevideo, plataformas que también consideran que es necesario buscar una salida democrática.

“En concreto, debemos propiciar la convergencia de los esfuerzos dispersos, que trascienden el ámbito regional, pero que comparten el objetivo común de una salida democrática”, afirmó el ministro de Relaciones Exteriores como una estrategia de solución para apoyar a la resolución del problema que vive Venezuela.

De esta forma, manifestó Meza-Cuadra, se evitaría que el Grupo de Lima caiga en una “reiteración de posiciones” en lo que respecta a la situación de Venezuela, y una salida pacífica a la situación crítica que se vive en ese país, que ha obligado a millones de venezolanos a emigrar a diferentes naciones en Sudamérica, como en el caso del Perú.

CON CUBA

Meza-Cuadra detalló que uno de los países con los que se podría iniciar el diálogo sería Cuba, para que “ayude” a buscar una solución; no obstante, el comisionado para las RR.EE. de Venezuela, Julio Borges, explicó que la alusión a Cuba fue por una exigencia de que “salga de Venezuela”.

Puedes encontrar más contenido como este siguiéndonos en nuestras redes sociales de Facebook y Twitter.



Top
Sigue aquí el tercer y último debate electoral | EN VIVO

Sigue aquí el tercer y último debate electoral | EN VIVO